El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Misión Técnica de Taiwán presentaron los resultados del proyecto de desarrollo del plátano en Nicaragua que tuvo una duración de 5 años.
La Co-directora del INTA, Claudia Cárdenas y Roberto Pan jefe de la misión técnica de Taiwán en Nicaragua se reunieron para el traspaso del Centro Nacional de cultivo tejido (biofábrica) y su sistema.
Te puede interesar: Trabajadores del Estado tendrán vacaciones del 10 al 19 de septiembre
«De esta entrega estamos hablando de viveros de climatización, laboratorios donde se producen las plantas. Dentro de esta entrega estamos hablando de todo el laboratorio la infraestructura y equipos un aproximado de 1.900 mil dólares más otros implementos como es el personal altamente recomendable»; comentó Claudia Cárdenas, co directora del INTA.
Objetivo
Además el objetivo principal de este proyecto es el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos, en la introducción de nuevas tecnología. Entre esto está la producción de plantas de plátano in vitro para garantizar la sanidad agropecuaria.
Durante 5 años se logró alcanzar el éxito donde hemos ido dando pasito a pasito y hemos logrado transformar ideas. El día de hoy este ha sido un proyecto muy exitoso donde se ha logrado fortalecer las capacidades de conocimiento al igual la práctica de los productores plataneros de nuestro país»; dijo Cárdenas.
Proyecto de mejoramiento de plátano
«Este proyecto se ejecutó durantes los últimos últimos 5 años donde se logró avanzar en la construcción de infraestructura del centro nacional de cultivo y tejidos. También se logró avanzar en la producción de 1.6 millones plántulas gracias a la tecnología»; indicó Roberto, jefe de la misión técnica de Taiwán en Nicaragua.
En este proyecto se logró establecer el sistema de producción, suministros y comercialización de las plántulas para cultivo de tejidos.
Igualmente se fortaleció la capacidad tecnológica para cultivar el plátano y el sistema de promoción; además se mejoró la capacidad de asesoría a los productores organizados en las diferentes cooperativas de esta manera fortalecieron sus funciones en el campo.