Nicaragua fortalece la estrategia de salud y seguridad vial

nicaragua, congreso, transito, salud, policia nacional,

El Ministerio de Salud y la Policía Nacional realizaron el primer congreso nacional de Salud y Seguridad Vial, compartiendo estrategias para garantizar la reducción del índice de accidentabilidad y sus efectos en la salud de los nicaragüenses.

Transportistas, escuelas de manejo, cruzrojistas, bomberos, aseguradoras, miembros del Ejército de Nicaragua y del Instituto de medicina legal participaron en este encuentro.

 

«Vamos a evaluar la respuesta que damos desde el Ministerio de salud (MINSA), a los efectos de accidentes de tránsito, y para nosotros eso es muy importante porque los accidentes han venido alcanzando un nivel de prioridad al igual que otras enfermedades», indicó la Dra. Martha Reyes, Ministra de salud.

Te interesa: La traición a la patria no es un punto de vista

«Esto viene a fortalecer todos los planes de promoción y prevención dirigidos a la población nicaragüenses para poder realmente invertir esa situación que se está dando con los accidentes de tránsito», añadió la Dra. Reyes.

Nicaragua cuenta con una sólida estrategia de seguridad vial, que persigue el cumpliento de las conductas que garantizan la salud y seguridad de cada uno de los conductores; acompañantes y peatones.

«Es acertada, acertamos desde el punto de donde estamos y con quienes estamos trabajando, la juventud es la más afectada, entonces estamos trabajando con la juventud, llevando el Plan de Seguridad Escolar; y así vamos; en este congreso saldrán nuevas prácticas que nos van a ayudar a sobrellevar esta problemática de la seguridad vial» aseguró la Comisionada general Vilma Reyes.

Principal causa de los accidentes de tránsito en el país

La principal causa de los accidentes de tránsito en el país es el conducir en estado de ebriedad, seguido del exceso de velocidad; es por eso que la Policía Nacional; siempre brinda a los conductores una serie de recomendaciones para la reducción de los accidentes viales.

«Es un atentado conducir en estado de ebriedad y la velocidad en las carreteras, nosotros tenemos más de 500 kilómetros con planes lineales que son para reducir la velocidad, tenemos técnicas para reducir los fallecidos; tenemos radares, alcoholímetros, reductores de velocidad, y está la policía previniendo y haciendo cohesión al que irrespeta la ley», añadió la comisionada.

nicaragua, congreso, transito, salud, policia nacional,

Revisar estrategias, prácticas y el enfrentamiento de los accidentes de tránsito fueron algunos de los temas que se expusieron en el primer congreso.

Nicaragua se prepara para garantizar la seguridad vial

«Entre los temas que estamos capacitando hoy están el cambio de conducta, el trato a los pasajeros, el manejo defensivo; todo lo que se refiere a cuidar la vida de las personas, es nuestro enfoque, conocer más esas técnicas para mejorar; ser buenos conductores, capacitados y profesionalizados», concluyó Alcides Navarro, vicepresidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo de Managua (URECOTRACO).

De esta manera Nicaragua se prepara para garantizar la seguridad vial; contando con un sistema de respuesta rápida y una estrategia encaminada a la reducción de accidentes de tránsito.

Nota elaborada por: Alicia Martinez