9 mil 353 nuevos equipos se entregaron este lunes en Nicaragua, los que serán destinados para mejorar la atención a los pacientes que acudan a 68 unidades médicas en diferentes puntos del territorio.
Dos de las unidades médicas que contará con nuevos equipos son el Centro Nacional de Oftalmología y el Hospital Regional de Jinotepe; en Carazo.
“Es una bendición para la atención oftalmológica, recibiendo estos equipos de láser. Nosotros no teníamos opciones de tratamiento, ahora podemos ampliar y resolver a los pacientes nicaragüenses”; compartió la doctora Roxana Vega, directora del centro nacional de oftalmología.
«Estamos satisfechos y orgullosos porque se sigue mejorando la calidad de atención. En Carazo recibimos una torre laparoscópica, que se utiliza en cirugía menos invasiva y menos complicaciones y un tiempo de recuperación mucho mejor»; sostuvo el doctor Álvaro Urroz, del hospital regional de Jinotepe.
Equipos para facilitar la atención en salud en Nicaragua
Ultrasonidos oftalmológicos, láser micropulsado para cirugías de glaucoma, láser amarillento para retina, electromiógrafo, bomba de infusión peristáltica, oxímetros de pulso, termómetros infrarrojos; son parte de los equipos entregados a las unidades médicas de Nicaragua.
“Es prioridad en la agenda de trabajo y nos sentimos gozosos por esta noticia que estamos transmitiendo a nivel nacional y en diferentes partes de los departamentos»; compartió la doctora Sonia Castro, ministra asesora en temas de salud.
Igualmente, señaló que es importante que «recordemos que salud y educación son temas importantes, en salud se invierte en infraestructura, todos sabemos, 24 nuevos hospitales más una cantidad de obras rehabilitadas”.
Así mismo, indicaron que la entrega es parte de los lineamientos de trabajo del sistema público de salud; que busca fortalecer de manera permanente las atenciones.
“Nosotros hemos superado la compra de medicamentos, nosotros garantizamos gratuitamente todo lo que necesita un paciente en una unidad y la otra es la tecnología en equipamiento. Tres grandes rubros, además el fortalecimiento de recursos humanos. Es decir, una amplia cobertura para fortalecer el sistema de salud familiar y comunitario para brindarle la atención y el cuidado”; manifestó la doctora Castro, asesora de salud en Nicaragua.