La mañana de este jueves el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta; mencionó a través de una entrevista de prensa en TeleSur el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
Este plan nacional es con el fin de continuar reduciendo la pobreza en el país a través del fortalecimiento de los proyectos que se han implementado durante los últimos años, de los que han brindado seguridad y bienestar a las familias nicaragüenses.
«Este período es el de mayor impacto en la reducción de la pobreza, de 48.3% a 24.6%, la extrema pobreza de 17.8% a 6.9%. Y definitivamente es cuando más se ha impactado en la inversión en infraestructura económica«; mencionó Acosta.
Estos proyectos son parte de la presentación del esquema dinámico que se estará ejecutando en el plan para seguir restituyendo los derechos del pueblo.
Desarrollo de Nicaragua: Eje del Plan
«Se ha doblado la cantidad de carreteras revestidas, convirtiendo al país como el país de las mejores carreteras de Centroamérica y Latinoamérica. Se ha electrificado casi el 100% y estamos alcanzando más del 99% en el 2021″; remarcó Acosta.
«Se ha avanzado rápidamente a inversión estratégica, cumpliendo la red de infraestructura hospitalaria más grande para servicio público de Centroamérica. También se ha invertido en el sector rural; en los pequeños, medianos y micro productores, capitalizando con el bono productivo«, agregó.
Durante su comparecencia también habló del cambio de la matriz energética en Nicaragua que cada vez depende menos de los derivados del petróleo.
«Avanzando del 22% al 75% es una ruta que va a continuar, hasta alcanzar prácticamente el 90% por recursos renovables en generación eléctrica. Esto es muy importante dado para que el país sea sostenible en largo plazo debemos movernos hacia estrategias amigables con el clima»; finalizó el ministro de Hacienda y Crédito Público.
Nota elaborada por: Abrildalessy Quintanilla