Nicaragua expuso a través de declaraciones oficiales su posición a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; previo a la vigésimo sexta conferencia que se desarrollará los primeros 12 días de noviembre en Escocia.
El país que participa activamente en movimientos estratégicos como ALBA-TCP, SICA, CELAC GRULAC, G77 + China y LMDC; propone justicia climática con reparación, a Centroamérica y el Caribe como zona altamente vulnerable a eventos climáticos extremos, además de elevar pérdidas y daños a la misma categoría de mitigación y adaptación.
Todos los aspectos señalados fueron dados a conocer a embajadores y jefes de misiones de Nicaragua, que se conectaron en reunión virtual con miembros de instituciones y ministerios; encargados de preservar el medio ambiente y los recursos del país.
«No solo desde el punto de vista de un reconocimiento técnico, sino a través también de mecanismos financieros como en este caso es el mecanismo de Varsovia para pérdidas y daños que se necesita capitalización y se necesita operativización a lo inmediato»; manifestó Javier Gutiérrez, secretario para cambio climático de la Presidencia.
Nicaragua y posición con los bosques
Otro tema central de la posición de Nicaragua es la urgencia de preservar y recuperar los bosques, considerados barreras naturales para reducir los daños causados por eventos climáticos de la naturaleza y magnitud de los reciente huracanes Eta e Iota; que produjeron pérdidas económicas por el orden de los 993 millones de dólares al país.
«Ya lo vivimos en la Costa Caribe con el Eta e Iota, si no hubiese sido por nuestros bosques, por nuestros sistemas nacionales de áreas protegidas, por nuestros manglares; los daños hubiesen sido mayores no sólo en Nicaragua sino en Centroamérica. Entonces, restaurarlos, conservarlos debe ser una prioridad única, principal para enfrentar el cambio climático desde la perspectiva de nuestros países en desarrollo»; señaló Gutiérrez.
Nicaragua también declaró estar a favor de posiciones particulares como algunas sentadas en la Cumbre de Reencuentro con la Madre Tierra, celebrada en Bolivia; y defenderá compromisos aceptados pero no cumplidos por los países desarrollados.
Justicia climática
«Vamos a seguir defendiendo la justicia climática con reparación como parte integral y principio de responsabilidad comunes, pero diferenciadas y capacidades respectivas; vamos a seguir denunciando las medidas unilaterales coercitivas, las cuales son ilegales y agreden el derecho internacional«; indicó el también viceministro de Marena.
«Vamos a demandar y a presionar para que los 100 mil millones de dólares del fondo verde que fueron comprometidos por los países desarrollados se logren cumplir y se puedan operativizar»; concluyó.
Nicaragua también considera necesario dar continuidad al Fondo de Adaptación bajo el Acuerdo de París y exigir metas ambiciosas, para que los países desarrollados reduzcan sus emisiones domésticas.