Las exportaciones son las transacciones más importantes que Nicaragua está realizando en los mercados internacionales, a través de los puertos comerciales del país.
Nicaragua está colocando más carga de productos y demandando menos del exterior. Las exportaciones efectuadas por el país fueron mayores que las importaciones durante la última semana, de acuerdo con la información proporcionada en el reciente informe de la Empresa Portuaria Nacional.
En los puertos comerciales nicaragüenses fueron atendidos 14 buques internacionales, informó el presidente ejecutivo de la EPN.
«En el puerto de Corinto se atendieron 11 buques internacionales. Se atendieron 6 buques containeros que trajeron productos de importación en 847 contenedores, con productos de azulejos, llantas y textiles. Además, en exportación se atendieron 888 contenedores con productos de azúcar, chatarra, hierro, café y maní para un total de contenedores de 2 mil 809 teus, equivalente a 26 mil 457 toneladas», explicó Virgilio Silva, presidente de la EPN.
Más datos portuarios en Nicaragua
Así mismo en el puerto Arlen Siu, principal ruta de acceso de Nicaragua hacia mercados internacionales en el Caribe y la costa este de Estados Unidos; también se manejó en mayor medida carga de exportación.
«Se atendió el Charlotte con productos de importación de 210 toneladas, conteniendo vehículos, comidas refrigeradas y mercadería variada. Y se exportaron 169 toneladas en muebles de madera y ropa de zona franca para un total de 379 toneladas»; detalló Silva.
En realidad, en conjunto los cinco puertos comerciales de Nicaragua manejaron entre el 30 de mayo y el 5 de junio más de 57 mil toneladas.
«Y en Puerto Sandino atendimos un buque internacional procedente del Puerto Quetzal, Guatemala, con 12 mil 675 toneladas de material ferroso. El total de carga que atendemos en los puertos comerciales fue de 57 mil 230 toneladas»; indicó el presidente ejecutivo de la empresa administradora de los puertos.
Recientemente, el Centro de Trámites para las Exportaciones (CETREX) señaló que el quinto mes del año había cerrado con un crecimiento del 16.3%.