En una nueva videoconferencia con más de 50 puntos de conexión desde los territorios que podrían verse influenciados por fuertes lluvias y vientos, por la llegada de un fenómeno climático; se dieron a conocer disposiciones y medidas en Nicaragua.
Los coordinadores de territorios en el Caribe Sur de Nicaragua confirmaron que ya se han evacuado 6 Cayos Perlas.
De acuerdo a las autoridades ya están todas las instituciones volcadas por los lugares donde transitará el fenómeno; por si hay afectación o efectos en el impacto.
Están brigadas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, Instituto de Telecomunicaciones, TELCOR y Ministerio de Transporte e infraestructura, MTI; entre otras.
¿Qué esperar del fenómeno climático en Nicaragua?
“Ya tenemos en el tránsito de este fenómeno, que al atravesar todo el país, va a recorrer de este a oeste en la zona sur. Hemos compartido, una detallada descripción de cuál será la situación que enfrentarán en las próximas horas. Una revisión detallada, cómo está la preparación desde las familias, cómo se han integrado las instituciones, cómo se han preparado las brigadas que atenderán directamente a la población»; dijo Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.
«Aquellas que estarán listas para la reposición de los servicios. Desde el martes, en todas las zonas que se van a ver afectada, están las brigadas de ENATREL, TELCOR, ENACAL, ya existen en las zonas, todos los destacamentos que tanto el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y Bomberos Unidos, han venido desplegando para reforzar las capacidades locales de cara al fenómeno. Igualmente, todas las brigadas del Ministerio de Salud”; señaló González.
Fuertes vientos, lluvias moderadas a intensas, marejadas ciclónicas, inundaciones de distintas magnitudes y deslizamientos, son parte de los fenómenos a prever ante la llegada del fenómeno por el Caribe Sur.
Puede evolucionar a tormenta tropical
«El fenómeno se encuentra como depresión tropical, está presentando los 65 kilómetros por hora en la velocidad de sus vientos máximos y continúa moviéndose al oeste. Se está previendo que a horas de la tarde, evolucione a tormenta tropical, lo que significará que sus vientos podrán ascender a 80 kilómetros por hora«; dijo Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.
«Mientras continuará por el resto del periodo, luego girará hacia el suroeste. Por tanto, de acuerdo a la trayectoria, que estará haciendo una aproximación a Nicaragua en la tarde del viernes, entre Laguna de Perlas y San Juan de Nicaragua, llegaría como tormenta tropical, de cumplirse la trayectoria, pasaría por todo el territorio y saliendo por la parte sur del Pacífico”; afirmó el funcionario de Nicaragua.
«Se suspendió los zarpes, hemos comenzado a evacuar los Cayos, porque está en alta mar. Ya hemos evacuado 6 Cayos Perlas, no hay nadie ahí y el proceso continúa»; explicó Jhonny Hodgson, coordinador del Comité de Prevención en el Caribe Sur.
Alcaldías atentas al fenómeno
“Las alcaldías municipales con todos nuestros sistemas, trabajan desde hace unos días, en tareas necesarias, en la poda de árboles, en la limpieza de cauces, tragantes, la visita en puntos críticos en los diversos municipios. En todo lo que es la activación en los planes de respuesta e insistimos en los planes familiares”; señaló Lacayo.
En el encuentro virtual participaron gobiernos regionales de la Costa Caribe, municipios de esa zona, Triángulo Minero, Río San Juan, Zelaya Central, Rivas y Chontales.
“Nosotros, lo razonable, lo lógico, prepararnos para cualquier situación. Bajo las directrices, hemos venido trabajando de una forma armónica, ordenado, tanto a nivel nacional, de la región, comunidades. Estamos trabajando para asegurar que todo el tendido, hasta la última comunidad, esté intercomunicado, conectado, recibiendo las directrices que se emanan de la conducción nacional. Ya se ha desplazado desde el centro a los territorios, recursos, como maquinarias y equipos para complementar el trabajo”; manifestó Lumberto Campbell.