En esta reunión la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, CRIE; han abordado temas claves como las inversiones en este rubro y al mismo tiempo, el fortalecimiento para la sostenibilidad de este recurso tan importante para el crecimiento económico de los países de la región.
Cabe mencionar, que CRIE, es el organismo regulador del mercado eléctrico a nivel mundial regional, donde se dan las tracciones entre los países; Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
Asimismo, mensualmente el consejo se reúne para tratar temas que le competen a la comisión. Y, así buscar una mejor integración y cooperación de los países.
«En este mes tenemos varios temas, entre ellos está darle acceso a dos proyectos de generación precisamente de Nicaragua; para que se conecte a la Red de Transmisión Regional. Y, pueda participar en este mercado, pero sobre todo, para que abastezca a la población nicaragüense»; manifestó Comisionado Rodrigo Rodríguez, presidente de CRIE.
«También, estamos viendo algunos aspectos administrativos que son normales dentro de estos procesos y modificaciones reglamentarias que lo que procuran es mejorar la norma para que beneficie a todos»; explicó.
El 15% de la demanda de Nicaragua ha sido cubierta con importaciones
Además, en los últimos años del 2013 hasta la fecha se ha visto un crecimiento importante en este mercado; aproximadamente entre 5 a 6 veces lo que tenían en volumen de transacciones. Y, esto ha sido gracias a la regulación del mercado eléctrico que la CRIE ha venido desarrollando.
«Hoy por hoy, podemos ver que los países han entrado en una dinámica más amplia de intercambios. En las estadísticas del último mes de mayo del 2022 el 15% de la demanda de Nicaragua ha sido cubierta con importaciones que ha traído del mercado eléctrico regional»; precisó Giovanni Hernández, Secretario de CRIE.
Cabe mencionar, que todo esto se fundamenta en el tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional que tiene como objetivo de desarrollo propiciar la región de América Central para beneficios de los consumidores de la misma.
«Es una cooperación totalmente integral que si hace falta un país en algún momento la energía contamos con el apoyo de todo Centroamérica para ello. Se han incrementado mucho las compras de Nicaragua hacia Centroamérica aprovechando precisamente cuando hay precios buenos y hay excedentes en los países hermanos y eso nos ha potenciado bastante»; puntualizó José Antonio Castañeda, Vicepresidente de CRIE.
«ENATREL ha tenido un papel muy importante en este desarrollo en lo que es la Red nuestra para hacer posible que estemos interconectados. Todo esto ha sido un trabajo de años y ya estamos en casi 1800 km de interconexión»; agregó.