Por primera vez, Nicaragua es la sede del Taller Regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria que se realiza en el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA, enfatizó en el trabajo que se ha realizado en Nicaragua para posicionarse como un país con alta protección Fitosanitaria. «Comenzando por las nuevas leyes que logramos hacer en el 2020, pero hubo una autoevaluación en este país; que fue acompañado por otros organismos internacionales como la ONU, México, somos el primer país que hacemos la nueva metodología del mundo ningún otro país hasta la fecha lo ha podido lograr».
También, añadió «Nosotros hicimos los trece procedimientos y eso pone a Nicaragua desde el 2019 como un país vanguardia. Un país ejemplo, pero también un país que va avanzando en su línea de desarrollo».
Este evento reúne a representantes de 20 países de América Latina y el Caribe, esto con el objetivo de fortalecer la cooperación, discutir la implementación de las normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF); y actualización de las estrategias regionales para enfrentar las amenazas emergentes en la sanidad vegetal.
Nicaragua es la sede del Taller Regional
Raúl Rodas, Director Ejecutivo de OIRSA, expresó «Este encuentro es importante porque se discuten las normas que van a regir la actividad cotidiana de protección de cultivos que es importante garantizar la soberanía a lo largo y ancho del globo terráqueo, además, se discuten diferentes normas que tienen que ver con el uso de plaguicidas; niveles de residuos, nuevas tecnologías en la protección de cultivos¨.
Durante una semana se realizarán mesas de trabajo donde abordarán temas clave como el comercio seguro de productos agrícolas, la detección temprana y la respuesta rápida a plagas; así como la mejora de la infraestructura fitosanitaria en la región.
Por su parte Raixa Llauger, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, recalcó
«Nicaragua es un país también que con este ejercicio que realizó en 2019 sirve de piloto para Latinoamérica y para a nivel global; de esa manera también hemos venido trabajando con Nicaragua. Además, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria. En específico país anfitrión en talleres, simulacros, jornadas fitosanitarias en diferentes plagas que son de prioridad para la región».