M&R Consultores presentó resultados sobre la gestión de gobierno de diferentes países del continente americano, con datos de encuestas públicas de carácter fiable. La realizada recientemente en Nicaragua evidencia la evolución de la aprobación que la población da al gobierno Sandinista, esta ha incrementado en 41.1 por ciento del 2007 al tercer trimestre 2022.
El caso del presidente Ortega es uno de los pocos en los que no se ha experimentado un desgaste natural de la aprobación de la población a la gestión, como suele suceder ordinariamente; explicó el gerente general de M&R Consultores, Raul Obregón Morales.
¿Qué dicen los datos?
«El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que hoy tiene 77.3 por ciento de aprobación por parte de la población, el presidente Ortega como todos sabemos está en un cuarto periodo, y la primera medición que hicimos nosotros M&R Consultores en el 2007 el presidente Ortega tenía una aprobación de 35.9 por ciento cuando tenía 6 meses de haber asumido el gobierno».
A diferencia de los ciudadanos de otros países centroamericanos; los nicaragüenses no ubican la carestía de la vida como uno de los principales problemas que enfrentan.
«Está en último lugar Podría ser que en Nicaragua lo que hace esta diferencia con los otros países Centroamericanos tiene que ver con los subsidios y tiene que ver también con los programas sociales que contribuyen a atenuar los problemas económicos de las familias, esa es una gran diferencia que tenemos», expuso Obregón.
Mientras en la mayoría de los países centroamericanos la delincuencia se percibe como un problema muy significativo; en Nicaragua se compensa con la percepción de seguridad.
Delincuencia en países del continente Centroamericano
«En el caso de El Salvador, es 20.1 por ciento esa percepción de problema de la delincuencia o en el caso de Costa Rica 19.1 por ciento. Nicaragua tiene el índice más bajo que hay en términos de percepción de delincuencia como un problema (7.3 por ciento); esto de alguna manera pudiese tener alguna explicación en el tema de que Nicaragua es un país seguro en términos sociales», indicó Obregón.
La encuesta arrojó otros resultados, como la imagen que tienen los nicaragüenses del presidente. «El presidente Daniel Ortega tiene un grado de 74% con un balance positivo de 65.5 por ciento. El 70.2 por ciento de nicaragüenses expresa que el presidente Daniel Ortega lleva al país por la dirección correcta. El presidente Daniel Ortega tiene una aprobación de 77.3 por ciento, una desaprobación de 8.9 por ciento y un balance positivo de 68.4″.