En el mundo se trabaja cada vez más para reducir la brecha de la desigualdad de género, aunque continúa habiendo desigualdades, se puede ver reflejado el avance en el número de mujeres que se destacan en las funciones más altas del poder político, entre los países que atienden este tema se encuentra Nicaragua.
De acuerdo a un artículo publicado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), el promedio global de la proporción de mujeres en las cámaras bajas o únicas de los parlamentos nacionales alcanzó un 26% en enero del año 2022, según los datos más recientes de la Unión Interparlamentaria (UIP).
La Unión Interparlamentaria en su informe ubica a Nicaragua en tercer lugar a nivel mundial en participación de mujeres con un 50.6% de participación de mujeres en la Asamblea Nacional.
Nicaragua entre países con más mujeres en la Asamblea
Por países, el que posee el parlamento con mayor representación femenina es Ruanda, con un 61,3% del total. De los 80 escaños que componen su Cámara Baja, 49 están ocupados por mujeres. Ruanda ha adoptado una serie de medidas para promover la igualdad de género.
Después de Ruanda, los países con mayor porcentaje de mujeres en sus congresos son Cuba (53,4%), Nicaragua (50,6%), México (50%) y Emiratos Árabes Unidos (50%). En el caso de México, la cifra se refiere a su Cámara de Diputados, donde las mujeres ocupan 250 escaños de un total de 500.
Así pues, son cinco los países que cuentan con al menos un 50% de mujeres en sus órganos legislativos nacionales, y tres de ellos son latinoamericanos. La lista la completan países de Europa, que destacan la labor de la mujer en el parlamento.
Cabe destacar que, Nicaragua el año pasado se encontraba en cuarto lugar con el 48.4% de mujeres en el parlamento y hoy día esta cifra es un poco más de la mitad.