Nicaragua en los tres primeros lugares con los puertos más seguros a nivel internacional

Foto: Fuerza Naval de Nicaragua reafirma su compromiso /TN8
Foto: Fuerza Naval de Nicaragua reafirma su compromiso /TN8

Como parte de la conmemoración del 44 aniversario de fundación de la Fuerza Naval de Nicaragua, se conocieron los Avances, retos y desafíos que han permitido la protección del territorio marítimo de nuestro país y el resguardo de la integridad de la población Nicaragüense.

Sus orígenes como «La Marina de Guerra Sandinista» después del triunfo de la Revolución Sandinista, el 13 de Agosto de 1980, surgida del pueblo; iniciando como una sección naval dentro de las tropas guardafronteras del Ejército Popular Sandinista.

 

«En el año 79 la guardia había huido a bordo de las unidades de superficie en dirección a países vecinos, es por ello que a inicios de los años 80 un grupo de compañeros fueron seleccionados por el mando superior y tenían la misión de trasladar los medios de regreso hacia Nicaragua; los que posteriormente fueron restaurados repotencializados para el recumplimiento de las misiones en el mar»; aseguró el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval.

Asimismo, el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval, destacó que la participación activa del cuerpo militar en ejercicios regionales ha permitido obtener la sexta recertificación consecutiva de puertos seguros; clasificando a Nicaragua en los 3 primeros lugares de poseer puertos seguros a nivel internacional.

Fuerza Naval de Nicaragua reafirma su compromiso

Foto: Fuerza Naval de Nicaragua reafirma su compromiso /TN8
Foto: Fuerza Naval de Nicaragua reafirma su compromiso /TN8

Como parte de las misiones asignadas están; La defensa del espacio marítimo, la protección de los recursos naturales y seguridad de los puertos, misiones que han sido alcanzadas con éxito siendo parte del fortalecimiento de la Estrategia del Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado; migración ilegal y otras amenazas a la seguridad del país.

«Desplegando nuestro componente de tropas navales en los litorales caribe y pacífico y nuestras unidades de superficie; cumpliendo misiones en el mar, lagos y ríos a fin de mantener seguro nuestro territorio, ¡En Nicaragua no tenemos maras, sicariatos pistas aéreas clandestinas, no hay carteles de la droga! ¡Somos el mismo pueblo uniformado trabajando en su propio beneficio!»; agrego el Jefe de la fuerza Naval.

En Nicaragua no tenemos maras

También, detalló, que brindan acompañamiento articulado con otras instituciones gubernamentales que velan por los recursos naturales, cumpliendo con el plan de protección de flota pesquera; resguardando las cosechas camaroneras beneficiando la economía de nuestro país, erradicando los puertos minados.

«Resalto, Nicaragua es el único país en América que ha luchado contra las minas y que ha logrado con éxito el triunfo en la lucha contra minas en los puertos que fueron minados»; continuó alegando.

FUERZA NAVAL COMPLETAMENTE EQUIPADA

Como parte de un plan de modernización, equipamiento y Plan de Desarrollo, el Jefe de la Fuerza Naval; indicó que se han fortalecido con unidades de superficie y el abanderamiento de 2 corbetas, buques logísticos y lanchas rápidas.

«Se construyeron las instalaciones de la Jefatura y Estado Mayor del Distrito Naval Pacífico, Caribe, y Golfo de Fonseca, puesto naval de tropas navales El Marañonal, base naval de El Bluff, Unidad del Destacamento Naval de Aguas Interiores, Comandante Hilario Sánchez»; indicó Fonseca.

El fortalecimiento en conocimientos tambien es sustancial, informaron que los miembros de esta unidad militar han sido capacitados en diferentes especialidades en países como Panamá, Corea del Sur, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Suecia, Cuba, Federación de Rusia, Francia, España, México, Estados Unidos, Argentina, Perú y Venezuela.

Foto: Fuerza Naval de Nicaragua reafirma su compromiso /TN8
Foto: Fuerza Naval de Nicaragua reafirma su compromiso /TN8

Finalizó ratificando el compromiso y la lucha inclaudicable por y para el pueblo «a 44 años de servicio a nuestro pueblo. La Fuerza Naval ha cumplido y continuará cumpliendo con las misiones y tareas, contribuyendo en el bienestar; seguridad, tranquilidad y paz de nuestra nación, actuando con lo establecido en la Constitución Política, las leyes y órdenes del Alto Mando.

Seguiremos navegando y manteniendo nuestro rumbo norte, pensando siempre en nuestros héroes y mártires que han ofrendado sus vidas por mantener una Nicaragua libre, tranquila y en paz; ¡Honor y Gloria a nuestros hermanos caídos y desaparecidos en el cumplimiento de su deber!”.