La intervención de Nicaragua en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, tiene un espíritu integracionista; que resalta el trabajo de México y visiona el futuro con el ahora impulso que dará Argentina al tomar la presidencia pro témpore.
“Aquí hay un mensaje que indica precisamente: si ustedes lo hicieron de esa manera, lo pueden seguir haciendo bien y pueden seguir contribuyendo a esta integración, a esta cooperación y solidaridad latinoamericana. Y a este tema como lo es la soberanía, igualmente con Argentina, que está más al sur, pero siempre ideológicamente que los pueblos puedan desarrollarse libre y soberanamente, siempre con el sentir de las grandes mayorías”; apuntó el catedrático universitario de Nicaragua, Guillermo Gómez, en entrevista exclusiva con TN8.
- Te interesa: Alta delegación de China que llegará a Nicaragua valora fuerte despegue de relaciones diplomáticas
La nación centroamericana con la voz y temple del funcionario Denis Moncada, resaltó el llamado a la unidad frente a los desafíos en común.
“Hay un llamado a que nos acerquemos más, nos integremos más y que tomemos una mayor conciencia que somos un pueblo diverso. Que formamos parte de una tierra común y de liberación”; dijo Gómez.
Así mismo, el escritor Xavier Díaz-Lacayo, expresó que «la afinidad quiere decir que somos consecuentes con una visión mundial, definida entre los países y estados que estamos a favor de la autodeterminación de los pueblos, el derecho internacional, la inclusión».
Llamado a la unidad latinoamericana desde la CELAC
Respeto al derecho internacional, el implacable reconocimiento a los héroes, el diálogo, la no injerencia, seguridad, migración, cambio climático, la pobreza y la unidad; son los temas claves de este mensaje.
“Nicaragua ha luchado por la integración, diversidad y respeto a los derechos internacionales. Se revela este grito profético y libertario para que los pueblos tengan su derecho a desarrollarse libre y soberanamente. Entonces Nicaragua contribuye a esto”; dice el catedrático universitario.
De igual manera Díaz-Lacayo señaló que “Nicaragua extiende su capacidad a políticas destinadas al bien común y bienestar, al anti-injerencismo, nacionalismo, autodeterminación. Esos principios están por encima de cualquier circunstancia. Nicaragua siempre ha sido hermana de estos pueblos, hay que entender cómo la homogeneidad de la revolución de Nicaragua con los principios de autodeterminación de estos pueblos”.
El canciller se refirió al nuevo período de Gobierno en Nicaragua y su interés de fortalecer las relaciones de amistad, intercambio y solidaridad.
Nicaragua defiende la soberanía de los pueblos
«El respeto al derecho internacional que implica la soberanía de nuestro pueblo para decidir libremente, lo que cada país debe de aportar a sus ciudadanos, a sus hijos y a todos lo que son parte de esta América Latina«; valoró Gómez.
«Yo alabo este discurso, estas palabras y el espíritu que lleva este discurso. Es profético, denuncia con la fuerza que esto tiene a aquellas potencias que no dejan que nos desarrollemos en paz y en segundo lugar, tiene un carácter pastoral, porque llama a la paz y armonía; porque no hay odios ni rencores”, continuó.
32 de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños estuvieron presentes en esta reunión de ministros o de representantes de relaciones exteriores.
La sede de la reunión extraordinaria ha sido la ciudad de Buenos Aires y tenía como punto central reforzar la unidad regional.