El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, estuvo en representación del país en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, donde hizo un llamado al respeto de la soberanía de la nación centroamericana.
«Vivimos momentos de elevada intensidad en Nuestra América, los pueblos se alzan contra la continua injusticia. Nuestros pueblos se alzan exigiendo soberanía y derechos«; expresó como parte del discurso.
«En estos momentos en que las banderas de luchas populares son clamor y vigor, honor y gloria de pueblos originarios, afrodescendientes, criollos y mestizos, en toda Nuestra América esas voces llegan hasta esta reunión de la CELAC en Buenos Aires, Argentina, en reclamo de coherencia y digna representación de esas batallas que libramos para seguir recuperando lo nuestro«; agregó el Canciller de Nicaragua.
Así mismo, dijo que en esta reunión, Nicaragua reclama la «incorporación de los ejemplos claros de la dignidad nacional, que se presentan en todo el continente, honrando a tantos próceres y héroes».
Igualmente, dijo que Nicaragua trae la voz de los grandes héroes de la región, entre ellos Sandino, Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez; para que «los imperialismos genocidas nos respeten de una vez por todas».
«Nicaragua, pueblo sencillo, laborioso»
Además, señaló que el Gobierno de Nicaragua mantiene su postura ante la necesidad de la unión de Nuestra América. «La unión que hace la fuerza, la unión que nos hace guerreros de luz, vida y verdad«; expresó.
«Nicaragua, pueblo sencillo, laborioso, creativo, infatigable, trabajador, vencedor de todas las formas de muerte, se suma a todo lo que proponga unidad para triunfar sobre los que siempre han usado las armas de división«; añadió.
«Sabemos que los pueblos somos los únicos dueños de la historia»; agregó; mientras continuaba con un sólido comunicado sobre la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.
«El mundo necesita, urge, justicia y paz, cooperación respetuosa y solidaria»; prosiguió el Canciller de Nicaragua en la reunión de la CELAC.
Finalmente, el comunicado cerró con una estrofa «Los Cisnes», del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.