Una delegación del gobierno de Nicaragua participó en Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. El encuentro se realizó en Placencia, Belize, contando con la participación de los Presidentes de los Países miembros del SICA o sus Representantes, así como de la Secretaría General del SICA.
Los Países abordaron temas de la agenda regional, como la seguridad alimentaria, financiamiento para el desarrollo, cambio climático, juventud, pueblos afrodescendientes, transformación digital, cooperación Sur–Sur, MIPYMES, seguridad regional, fortalecimiento institucional y equidad de género.
Se reiteró el compromiso de los Países miembros del SICA de erradicar el hambre en nuestra región, a través de la implementación de acciones en pro de la seguridad alimentaria y nutricional, y la promoción de sistemas agroalimentarios más eficientes y sostenibles.
En relación al Cambio Climático se acordó continuar apoyando la gestión integral del riesgo, fortaleciendo los mecanismos de coordinación para brindar a nuestros Pueblos una respuesta efectiva y oportuna ante la incidencia de las multi-amenazas. Así mismo, las Delegaciones coincidieron en fortalecer las medidas de colaboración mediante la actualización del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria.
En el marco del “Día Internacional de las Personas Afrodescendientes” y como un reconocimiento a los valiosos aportes que esta comunidad realiza a la región, los Presidentes instaron a la institucionalidad del SICA y a los Ministerios de Educación y Cultura de nuestros Países efectuar actividades de conmemoración cada 31 de agosto, a fin de resaltar las contribuciones de los Pueblos Afrodescendientes al desarrollo de la región.
Así mismo, se analizaron los resultados obtenidos en la primera operación birregional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes (CARISICA), implementada de manera conjunta entre los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del SICA, en el marco del Plan de Acción SICA-CARICOM.
Los Presidentes de los Países miembros del SICA expresaron su satisfacción por la designación de un Grupo de Personas Eminentes, por parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM), para contribuir a encontrar soluciones a la problemática por la que atraviesa actualmente el Pueblo y Gobierno de Haití. De igual forma, reiteraron el llamado a brindar asistencia humanitaria y técnica inmediata a ese Hermano País en materia de seguridad y protección de los derechos humanos.
Centroamérica y República Dominicana destacaron la importancia de impulsar modalidades de cooperación no tradicionales como la Cooperación Sur–Sur y la Cooperación Triangular, a fin de fortalecer la solidaridad y autoderminación de nuestros Pueblos. La delegación de Nicaragua abogó por una cooperación sin condicionalidades, respetuosa de las soberanías e independencia de nuestros Estados.
La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por el Compañero Valdrack Jaentschke Whitaker, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales y la Compañera Myriám Vásquez, Asesora Jurídica para Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.