La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha comunicado la creación del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer. Este nuevo consejo será presentado en la primera semana de julio, en conmemoración del 45/19, Julio Victorioso.
«Hoy queremos anunciar que estamos creando, enviando a la Asamblea el Consejo Nacional de Derechos de Mujer, que estará siendo presentado en la primera semana de julio, saludando el 45/19, Julio Victorioso»; dijo la vicemandataria.
- De tu interés: Los casos de desnutrición aguda en la niñez de Nicaragua ha disminuido considerablemente
Murillo explicó que el Consejo Nacional de Derechos de la Mujer «estará coordinado por la Presidencia de la República e integrado entre otros por la Asamblea Nacional, los poderes del Estado, la Corte Suprema, la Procuraduría General de la República, los ministerios de Mujer, Salud, Familia, Juventud, de Ambiente y Recursos Naturales».
Además, el Instituto de Deporte, el Instituto de Cultura, el Ministerio del Interior y todos sus órganos, así como la Policía Nacional desde las Comisarías de la Mujer, el Inifom, las alcaldías y los concejos municipales, y las mujeres en Unidades de Victorias y familias de héroes y mártires, así como todas las instituciones de educación en todos los niveles, y los medios de comunicación del poder de la familia y comunidades; serán parte de este consejo.
Resguardo del derecho de las mujeres en Nicaragua
«Vamos a salvaguardar entre todos y por el bien de todos, esos derechos que hemos asumido plenamente las mujeres nicaragüenses. El derecho a protagonizar cotidianamente nuestros caminos de equidad, dignidad, seguridad y soberanía nacional»; enfatizó la Vicepresidenta de la República.
«Así como resulta esencial en estos tiempos del mundo resguardar la vida, en una cultura de paz, libre de violencia, trabajando además en esta Nicaragua nuestra por el eficaz cumplimiento de la Constitución, las leyes, las normativas, las regulaciones que aseguran la plenitud en la apropiación de nuestra condición de mujeres»; acotó Murillo.
«Seres humanos libres, decididos e irrevocablemente dedicados a impulsar amor, respeto, concordia y desarrollo de todas las capacidades, potencialidades, satisfacción en nuestras existencias cotidianas. Y en la lucha para avanzar y vencer la pobreza que nos heredaron los ofensivos representantes históricos del dominio, la subordinación y el despojo de los derechos de los pueblos»; enfatizó.
«Vamos Adelante, Siempre más allá»
«En estos tiempos de trascendencia Vamos Adelante, en el Siempre más Allá de nuestro Sandino, General de Hombres y Mujeres libres, y en la Revolución Popular Sandinista como fuerza invencible de liberación nacional»; expresó.
«Estamos trabajando para enviar esta propuesta a la Asamblea y crear este Consejo Nacional de Derechos de Mujer«; finalizó la Compañera Rosario.