Representantes de los mayores medios de comunicación de Rusia y América Latina, incluyendo a Nicaragua; participaron en un debate sobre la seguridad de la información y el rol que los Estados deben tomar.
Fue en una videoconferencia organizada por la Agencia de Noticias y Emisora de radio Sputnik, donde hablaron sobre el tema «Desafíos para la Seguridad de la Información«, los invitados: Patricia Villegas, presidenta de la cadena Telesur; Victor Ternovski, correspondal de Sputnik Mundo, Pablo Córdoba, presidente de la Asociación de Prensa Digital Chilena y Daniel Edmundo Ortega, coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.
Estos representantes de los mayores medios de comunicación de Rusia, América Latina y El Caribe; hablaron que durante las últimas dos décadas, la seguridad de la información se ha convertido en una de las áreas prioritarias para los Estados en todo el mundo. Esto es debido a la importancia del internet; que es hoy por hoy el principal espacio mediático del mundo.
El caso de Venezuela
Villegas, desde Venezuela, dijo que con el pasar de los años los esquemas de la producción de contenido han venido cambiando. Y en los tiempos actuales los canales de distribución o redes sociales obedecen a una estrategia de desestabilización política como la orquestada en países árabes y naciones de América, como Venezuela.
«A Venezuela le aplicaron una agresión multiforme y en esa agresión (…) fue Venezuela el laboratorio, el proyecto piloto, para aplicar una agresión utilizando todas las redes sociales»; dijo la presidenta de Telesur.
Rusia y Ucrania
En este sentido, lejos de ser un espacio democrático, las redes sociales funcionan con intereses geopolíticos que generan agresiones y desestabilización a través de una guerra de información para incidir en la opinión pública. Por ello, consideran que el Estado debe intervenir.
«Dejar ese espacio mediático es peligroso, porque justamente en momentos determinados estas manos ajenas empiezan a actuar por intereses ajenos, en detrimento de los intereses de uno u otro país que es lo que ocurre acá»; explicó Ternovski, en relación con la situación con Rusia y la operación especial que desarrolla en Ucrania.
Nicaragua venció campaña de mentiras
El representante de Nicaragua habló que una estructura de la información más complicada y con intereses ocultos, así como la penetración de nuevas tecnologías; obligan a desarrollar estrategias más eficaces para defender su soberanía y combatir las noticias falsas o virus mediáticos.
«Estamos en una campaña constante para contrarrestar la campaña de mentiras y falsedades que se lanzan en contra de nuestros pueblos. Estas campañas de manipulaciones, noticias falsas, fake news, montajes, coreografías y teatros prefabricados son fenómenos que hemos sufrido en nuestros países y que buscan alterar la seguridad, la estabilidad y la paz»; destacó Ortega Murillo.
En este sentido, se compartió sobre el intento de Golpe de Estado que sufrió Nicaragua en el 2018, en el cual las mentiras fueron parte de la estrategia que no logró avanzar. En este sentido, se han aprobado importantes leyes que han permitido mantener la paz y seguir reflejando en los medios los avances de las familias.
«Aquí cada día conocemos más y más de este mundo donde la comunicación se traslada de manera instantánea. La dificultad está en qué comunicación se traslada, cuanta verdad verdadera hay en la comunicación, cuanta manipulación también, cuantas caras de la comunicación»; agregó Ortega.
Los ponentes pudieron intercambiar experiencias sobre la necesidad de aumentar la alfabetización mediática de la población. Además, crear un espacio global de información preservando las peculiaridades nacionales.
Los invitados también se solidarizaron con la Agencia Sputnik y RT; con respecto a los amenazas a periodistas y la censura que luchan por vencer para llevar la verdad.