Nicaragua en Asamblea de la ONU: «Nadie puede arrebatarnos la certeza de un mundo nuevo”

Foto: Nicaragua en Asamblea de la ONU / Cortesía
Foto: Nicaragua en Asamblea de la ONU / Cortesía

El nuevo canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, estuvo presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas – Cumbre del Futuro; donde habló en nombre del gobierno y pueblo nicaragüense el profundo rechazo y condena a las guerras que desatan los imperialistas de la tierra.

«El detalle de los holocaustos que nos afligen como familia humana (…) nos queda el silencio, el vacío (…) no percibimos respuestas comunes a los dolores de nuestras sociedades»; comenzó en su alocución.

«Las catástrofes de la injusticia, la pretensión de supremacía, los apetitos perversos de dominio, sometimiento y barbarie, como en los más terribles tiempos de lo que llamaron colonización o conquista, parece empeorar, perennizando la esclavitud de la humanidad»; continuó.

En el discurso también habló de cómo la humanidad se ha perdido en valores y principios, por culpa de la ocupación de los imperialistas; quienes con sometimiento y crueldad, han causado tanto dolor a la humanidad.

Nicaragua en la ONU: «Muertos y más muertos que pesan»

«Cada mañana amanecemos en tantas partes de nuestro planeta ante muertos y más muertos, sacrificados en la hoguera de la insulsa superioridad de unos, muertos y más muertos que pesan o deben pesar en la conciencia de los guerreristas»; indicó el Canciller de Nicaragua.

«Los enemigos de la paz pretenden y parecen ir lográndolo, convertirnos en el más árido de los desiertos, en términos de esa espiritualidad que no vemos, que desconocemos y de las fortalezas de la conciencia humana que no aplicamos»; señaló.

Además, dijo que «entre todas las evidencias del mal venciendo al bien, sí, nos queda a los pueblos que sabemos luchar, nuestra cultura y experiencia espiritual, de dignidad y decoro nacional. Esa es nuestra grandeza, ese es nuestro patrimonio más preciado».

«Cuántos dolores, cuántas batallas, cuántas cadenas, cuánta esclavitud y todas forjando el acero de nuestra condición humana, que va caminando de verdad en verdad, de despertar en despertar, de coraje en coraje»; aseveró.

Nicaragua en la ONU: «Nadie puede arrebatarnos la realidad de un mundo fraternal»

«Nadie puede arrebatarnos la certeza de un mundo nuevo, nadie puede arrebatarnos la realidad de un mundo fraternal, de comprensión, solidaridad y cooperación respetuosa en el presente y para el porvenir de todos y todas»; agregó el Canciller de Nicaragua.

«Nunca de rodillas, nunca condescendientes con los enemigos de la paz o del bien común, nunca esclavos del egoísmo y la avaricia, y nunca ciegos ante la atrocidad que algunos convierten en regla de vida»; continuó.

«No nos callamos ni nos callaremos, denunciamos el genocidio que el gobierno de Israel y sus aliados del primer mundo, han cometido, cometen y siguen cometiendo contra el valeroso pueblo palestino, contra el valiente pueblo de Líbano y con tantos otros pueblos valientes»; aseguró.

«No nos callamos ni nos callaremos, denunciamos y condenamos las agresiones contra Siria, Irán yotros batalladores hermanos en todos los continentes (…) denunciamos y condenamos la ocupación y usurpación de derechos de pueblos y países, como Haití», indicó.

Condena a la extermino de culturas y derechos

«Denunciamos y condenamos la sistemática política de exterminio de culturas y derechos que las potencias coloniales e imperialistas mantienen contra pueblos, gobiernos, países que como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, integramos el ALBA»; dijo el Canciller de Nicaragua.

«Somos solidarios con todos los pueblos y países afectados por la bestialidad, brutalidad que se desató y se desata contra nuestra madre tierra y nuestros recursos, generando lo que se conoce hoy como cambio climático»; aseveró.

Además, indicó que «nos unimos en hermandad, solidaridad y complementariedad en las justas luchas por seguridad alimentaria, seguridad sanitaria, seguridad en educación, seguridad de derechos, seguridad humana«.

«A los invasores, injerencistas, con piel de oveja y boca de lobo, les decimos, somos pueblos ricos en cultura, recursos y modelos comunitarios, y de valores que han sido y son desfigurados (…) no aceptamos que nos conviertan en suplicantes menesterosos porque no somos de una fachada de falsa bondad y generosidad«; continuó.

«Nada es gratis en este mundo, debemos crecer en conciencia y corazón, todos los días, absolutamente lúcidos, absolutamente claros, absolutamente convencidos y consecuentes, porque solo la unión de los pueblos del planeta hará desistir a los imperialistas»; indicó.

En unión con América Latina y el mundo

«Somos uno con Cuba, de Fidel (…) con Bolivia (…) con Honduras, con toda Mesoamérica y los desafíos que enfrentamos… con pueblos árabes, con la Federación de Rusia que lucha contra el bestial fascismo. Somos uno con la República Popular China que nos enseña tanto (…) somos uno con todas y todos los luchadores del mundo«; dijo el Canciller de Nicaragua.

«Vamos adelante al Siempre Más Allá de nuestro Victorioso General Augusto Sandino y en la inmortal poesía de nuestro gran Rubén Darío y sus Cantos de Esperanza»; indicó.