En representación del Gobierno de Nicaragua, instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvieron una reunión con una delegación de alto nivel de la República de El Salvador; como resultado de la visita oficial ambos países acordaron establecer cooperación en materia de agricultura.
La gira por Centroamérica inició en nuestro país y la delegación salvadoreña es liderada por el ministro de agricultura y ganadería; Enrique Parada.
- Te puede interesar: Prácticas de manejo y control de enfermedades en el cultivo del frijol
«Noticias que unen esfuerzo como región centroamericana; noticias que ayudan a crecer a Centroamérica, unimos la fuerza, unimos conocimiento, unimos amor, unimos ese amor que tenemos para transformar la agricultura»; expresó Isidro Rivera, viceministro del Ministerio Agropecuario de Nicaragua.
«Estamos buscando la forma de incrementar la producción local de alimentos, pero a la vez buscar a socios con países hermanos para que nos colaboren a transferirnos conocimientos; tecnologías que van ayudar a ese objetivo y a la vez garantizarnos que como vecinos tengamos un flujo normal de mercancía en esta época de caristía de alimentos»; expresó Enrique Parada, ministro de agricultura y ganadería de El Salvador.
Encuentro entre Nicaragua
Nicaragua y El Salvador trabajarán en el futuro próximo en estrategias que les permitan mejorar los procesos en temas agropecuarios.
«Hemos alcanzado como resultado de esta visita un acuerdo de cooperación; donde ambas naciones nos hemos comprometido a compartir experiencias, compartir tecnologías, compartir conocimientos que contribuyan a mejorar las condiciones de la producción agropecuaria de nuestros países»; sostuvo el ministro salvadoreño.
«Ese ha sido el objetivo de esta visita, de encontrar puntos en común que encontramos muchos, de trabajo que realizan investigadores en la República de El Salvador; de trabajos que realizan investigadores en este hermano pueblo nicaragüense y unir sus resultados de investigación para crecer cada día con mejor productividad y con mayor producción, sobre todo de calidad»; destacó Rivera.
En esta reunión que concluyó con un memorándum de entendimiento, los dos países puntualizaron los temas de interés para la cooperación que harán efectiva.
«Trabajaremos en la inocuidad, en la calidad, en toda la sanidad. Trabajaremos en las investigaciones, en la generación de variedades que sean útiles para las familias productoras en nuestros pueblos; esas son noticias importantes que nos ayudan a crecer y que en el Consejo Centroamericano de Agricultura también son parte de esos ejes de trabajo»; señaló el viceministro nicaragüense.
«Las acciones aisladas o independientes de nuestros países van a tener un efecto mucho más amplio y eficiente si lo hacemos de la mano con nuestros países vecinos; nuestros países hermanos y a la vez nuestros socios comerciales»; aseguró Parada.