La creatividad y el diseño van de la mano, ya que la creatividad comienza con la inspiración y la imaginación, lo que conduce a un proceso que atraviesa diversas etapas para producir obras de arte y soluciones innovadoras. Nicaragua Diseña, una plataforma activa desde 2012, ha sido fundamental en potenciar estas ideas y fomentar la economía creativa y emprendedora en el país, promoviendo y apoyando a aquellos apasionados por el diseño en todas sus formas de expresión.
- De su interés: ¡Se les olvidó apagar los frijoles y por poco se incendia la vivienda! Bilwi, Puerto Cabezas
La diseñadora de moda nicaragüense, Katherine Espinoza, compartió su experiencia, «Puedo decirte que el diseño de modas no estaba planificado en mi vida. Sí había tenido una pequeña experiencia de niña cuando dibujaba y le hacía ropitas a mis muñecas, pero jamás pensé que ya de grande podría lograr ese sueño y cumplirlo. Primeramente, gracias a Dios, me tomó de sorpresa y una de las personas que me ayudó a cumplir ese sueño y hacerlo realidad, después de Dios, fue la plataforma de Nicaragua Diseña».
Anielka Monge, otra diseñadora nicaragüense, recordó cómo descubrió su pasión por la moda, «Estuvimos viendo con mi familia las pasarelas en la edición del 2019 y 2020, y de repente salió el anuncio del técnico de moda en la escuela creativa. Entonces, con mi mamá, incluso, estuvimos en Panamá y queríamos meternos en eso de confección, pero no nos resultó porque la profesora no notaba las herramientas necesarias. Fue ahí donde surgió todo; y nos metimos en los dos y terminamos«.
Nicaragua Diseña: Cuna de talentos emergentes en el mundo de la moda
Ambas diseñadoras recuerdan con emoción sus inicios en el mundo de la moda y se sienten orgullosas por la transformación que han alcanzado.
Espinoza compartió, «Es una experiencia completamente diferente, porque si bien es cierto pasé 7 años con la plataforma de Nicaragua Diseña como modelo exclusiva, solamente de la plataforma, y es algo muy lindo poder portar diseños y creaciones de diseñadores emergentes de nuestro país; pero también de diseñadores internacionales».
Monge agregó, «Fue una evolución. Honestamente, a pesar de que mi primera colección estuvo bien loca porque era el colibrí, me recuerdo que así lo llamé porque eran demasiados colores y que la alegría y que el bacanal y todo eso quería transmitir en la pasarela. A pesar de que fue mi primera colección, para ser mi primera colección, honestamente; fue bonito».
El acompañamiento que brinda la plataforma es integral; además de fortalecer la parte artística, garantizan que sus diseñadores vean la moda desde otra perspectiva y sea un motor económico en sus vidas.
El arte de la moda: historias de éxito
Monge enfatizó, «Te enseñan diseño gráfico, confección, patronaje, asesoría de imagen, diseño, o sea, es un técnico completo. Entonces, como administrar, llevar cuenta de todos los costos, todos los gastos. Cómo sacar los márgenes de utilidad de cierta prenda y las horas de trabajo, la energía y todo eso que tenés que incluirlo sí o sí en el costo de una prenda. Entonces, definitivamente; también en esa parte de comercialización te ayudan bastante».
Tener experiencias en los espacios internacionales más importantes de la moda es una proyección que permite aumentar el prestigio de las confecciones nacionales.
Espinoza destacó, «De manera internacional también se me ha impulsado y estoy muy agradecida con la plataforma de Nicaragua Diseña, porque me proyectó en Intermoda, que es un evento que se realizó el año pasado en Guadalajara, México; también en el Fashion Week Honduras y también tuvimos la oportunidad de presentar una pequeña colección en el Fashion Week Latino en Madrid«.
Los objetivos es seguir fomentando la educación creativa para el desarrollo de la industria. La aceptación que han tenido las marcas las motiva a que aumenten sus niveles de producción.
Innovación y creatividad
El coach de diseñadores de Nicaragua Diseña, Fernando Fuentes, afirmó, «Ya tengo 20 años que vine a Nicaragua y definitivamente hay un antes y un después en lo que es la moda en Nicaragua, respecto a su comercialización y a que el nicaragüense use esas nuevas propuestas de moda en la moda nicaragüense. También podemos conseguir un valor agregado y es que gracias a todos estos años de formación en Nicaragua Diseña hemos logrado rescatar lo que es el diseño con identidad cultural«.
Las grandes ideas surgen de una necesidad, y en el país faltaba un espacio especializado para capacitar a los apasionados por el diseño. Hace varios años surgió la inquietud de que no solamente podía ser un show de una vez al año y ya, teníamos que formar a esa gente; entonces la Escuela Creativa. En esta incubadora artística se trabaja sobre ejes específicos que permitan llevar las ideas a su evolución máxima.
«Una persona que estudia en la Escuela Creativa durante año y medio y a las pruebas nos sometemos puede vivir del negocio de la moda. Tenemos varios diseñadores que ya tienen su atelier, otros que venden a través de líneas, otros tienen su tienda, otros se dedican sencillamente a escribir en redes sociales y otros se nos han ido al exterior a especializarse«; detalló Fuentes.
En los últimos años, han sido más de 1000 artistas emprendedores y proyectos los que han sido protagonistas en el evento de Nicaragua Diseña. Un factor clave para alcanzar estas cifras es la captación de nuevos talentos a través de sub-plataformas departamentales. El evento principal de Nicaragua Diseña; cuenta con tres áreas claves que permiten el desarrollo de los objetivos trazados: expoferia, pasarelas y seminarios.
El Impacto de Nicaragua Diseña en la escena del diseño nacional
«Nosotros comenzamos con un diplomado de moda donde egresaron 22 personas, y luego ya hemos mantenido un ritmo de 35, 34 personas en cada uno de los técnicos, y vamos ya para su cuarta edición. Entonces estamos hablando de prácticamente 150 personas formadas y graduadas en la Escuela Creativa con todas las herramientas para poderse desarrollar en el mundo de la moda luego diseñadores que hayamos tenido contacto pues en cada la edición se presentan cerca de 50, 52 diseñadores Nacionales»; recalcó Fuentes.
La duodécima edición de Nicaragua Diseña fue un reflejo del vibrante talento y la identidad en constante evolución del país. Para el próximo año; el objetivo es inspirar a una nueva generación a destacar.
En estos 13 años de Nicaragua Diseña, sorprenderán con el nuevo talento descubierto durante el año y con el crecimiento de diseñadores emergentes en sus negocios. En definitiva; se cumplirá el sueño de aquellos que desean incursionar en el mundo de la moda. ¡Te esperamos sin miedo!