La onceava edición de Nicaragua Diseña, «Florece la creatividad y el Diseño», fue todo un éxito; la evolución de la creatividad, el arte y la moda de diseñadores nicaragüenses fue todo un espectáculo en las pasarelas.
Katerin Espinoza, diseñadora nicaragüense, dijo: Mi colección de rosas, la cual lleva todo el sentimiento y emociones muy lindas; está hecha con mucho amor y dedicación por parte de todo el equipo y está dedicada especialmente a todas las personas que han sido parte de mi trayecto profesional, también el centro de inspiración está enfocada en mi amiga Rosalinda que fue parte de la plataforma de Nicaragua diseña QEPD».
Vielka Gutiérrez, expresó: «Mi colección lleva por nombre «Raíz», representará por primera vez diseños casuales, pero también diseños de gala. Igual vienen, las camisetas de Vielka son nuestros principales productos y los colores son representativos de Mesoamérica que tenemos nosotros los latinos».
Otros diseños que también obtuvo gran aprobación por los que asistieron fue el de la diseñadora Alexandra Sacasa de Chinandega «Colección Free»; estaba dedicada a tallas plus, primara vez que una colección está dedicada a tallas especiales y los colores que sobresalían eran neones.
«Constelación Estelar»
Así mismo, la colección de Xiomara Blandino, titulada «Constelación Estelar»; hizo brillar en toda la pasarela a los modelos por sus esplendorosas piezas.
Los que asistieron a estos tres días dedicados a la moda disfrutaron de todos los espacios que tenían disponibles; desde los stand de fotos, área de gastronomía, diferentes puestos de la expoferia, entre los que destacaba el arte, joyería, textil, arquitectura, y un emprendimiento llamado el Merol; empresa especializada en alimentos para asados.
Lee también: ¡Todo un éxito el segundo día de Nicaragua Diseña 2022!
Álvaro Quiñones, ejecutivo en ventas dijo que pronto estarán implementando una línea de productos alimenticios en los que se va a destacar el chicharrón orgánico.
El Colectivo de Collage también participó en la expoferia, exhibiendo los atuendos de diseñadores extranjeros y nacionales que tienen disponibles.
Espacios de formación
Además, durante los días de Nicaragua Diseña; se habilitaron espacios de formación con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los diseñadores nacionales en el mundo de la moda.
Camila Ortega, Directora de Nicaragua Diseña mencionó: «Nos sentimos muy contentos porque es parte de esas metas de compartir e intercambiar experiencias y que bonito, que tantos diseñadores internacionales que nos visitan puedan compartir con diferentes personas que asistieron y aprovecharon estos espacios de formación para seguir cultivando y aprendiendo de todos los retos y desafíos de la industria de la moda«.
«Estoy contenta de compartir mi experiencia y pasarela, con los diseñadores nacionales; ambos fortalecemos nuestros conocimientos para seguir creciendo en el mundo de la moda», indicó Annie Chajin de Chajin Designd diseñadora de Panamá.
El coach de Nicaragua Diseña, Fernando Fuentes, explicó: «El plenario con diseñadores internacionales es muy interesante, sobre todo porque se ve las bondades del mercado de la moda y que hay que cubrir esas exigencias en conocimientos y lo más bonito es poder contar con ese número de diseñadores internacionales, los cuales vienen decididos a educar a nuestros diseñadores nacionales».
INCANTO renueva alianza con Nicaragua Diseña
INCANTO; renovó alianza con Nicaragua Diseña, para el diseño y confección de vestuarios para cada una de las presentaciones de las temporadas líricas de la fundación.
«Nos enorgullecemos de llevar a cabo la firma de nuestro convenio anual de cooperación y colaboración entre la plataforma de Nicaragua Diseña y Fundación INCANTO desde el año 2018 hemos venido colaborando para el diseño y confección de las diferentes temporadas líricas que se representa en el Teatro Nacional Rubén Darío«; expresó Laureano Ortega.
Camila Ortega, también se mostró agradecida y contenta por reanudar el convenio un año más con Fundación INCANTO «es una oportunidad de aprendizaje para nuestros diseñadores; en un aspecto en Nicaragua no existe esa formación que tiene que ver con el vestuario de la ópera».
Los 120 modelos que lucieron las piezas de los diseñadores nacionales y extranjeros; expresaron que gracias a este espacio han crecido profesionalmente y que se sienten orgullosos por como Nicaragua les han venido impulsando en su talento.
En esta exitosa onceava edición de Nicaragua Diseña; participaron 46 diseñadores nacionales y 10 diseñadores internacionales, entre ellos de los países de Honduras, México, Venezuela, Panamá, Brasil, República Dominicana, Cuba y El Salvador; los que se mostraron agradecidos por el espacio de creatividad, arte y diseño que Nicaragua les permitió.