Escuelas de ballet y grupos de danza de los diferentes departamentos de Nicaragua celebraron el día internacional de la danza. Es por ello, que participaron en una gala artística en el Teatro Nacional Rubén Darío.
Este es el noveno encuentro que realizan los grupos para celebrar el arte de la danza.
Te puede interesar: CONICYT llevó a cabo el Festival de Creadores Digitales en Managua
«Desde hoy celebrando un día tan importante para todos los bailarines de Nicaragua y del mundo. Es importante porque la UNESCO en 1962 establece este día como un día mundial, en celebración y conmemoración a uno de los más famosos y grandes bailarines»; así indicó William Herrera, director de la Escuela Nacional de Ballet del INC.
«Vemos a tantos jóvenes y a tantos niños que les encanta la danza. Gracias a nuestras instituciones y a nuestro Gobierno que ha creado políticas que fomentan, proyectan y desarrollan este tipo de expresiones», agregó Herrera.
En Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Cultura se promueven diferentes actividades para fortalecer las habilidades de la juventud y niñez del país.
«Estamos tratando de seguir motivando estos encuentros. La Escuela Nacional de Ballet tiene un programa diverso que contribuye a que los niños y jóvenes conozcan de estas disciplinas del arte de la danza. Por lo mismo, el instituto de cultura nos promueve y el Gobierno nos proyecta como artistas», aseguró Herrera.
La danza y el arte
Este encuentro contó con la participación de escuelas de León, Estelí, Masaya, Matagalpa, Carazo y Managua.
«Estar estudiando la licenciatura en danza en la UNAN-Managua nos ha dado la oportunidad de dar ese paso. Es decirle a la gente que no solamente estamos haciendo esto porque nos gusta, sino por qué se trata de revivir y rescatar nuestras raíces, nuestra cultura. Para nosotros es una gran experiencia y estar en esta parte nos hace sentir muy cómodos y contentos por nuestro avance en este mundo del arte»; fueron palabras del estudiante y participante de Ernesto Pérez de la UNAN-Managua.
Fue el 29 de abril de 1982, que la UNESCO decretó esta celebración, en conmemoración al natalicio de Jean Georges Noverre. Este fue un destacado bailarín de Francia, que fomentó la importancia del arte y de la danza.
Nota por: Alicia Martínez