En la Cancillería de Nicaragua continúa la reunión de miembros del Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). En este encuentro, Nicaragua sobresale por ser un referente para otros países de la región en estrategias que fortalecen los derechos de los pueblos indígenas.
«Nicaragua probablemente va a liderar algún encuentro parlamentario indígena de Latinoamérica, que nos parece una tarea pendiente pensando en que somos un organismo paritario que tiene representantes de los estados, pueblos indígenas y en este caso sería fundamental también para generar una agenda de cambio»; afirmó Alberto Pizarro, secretario técnico de la FILAC.
«Ya están definidas algunas líneas estratégicas que tienen relación principalmente con procesos de formación. FILAC históricamente ha dedicado su tarea a formar y tenemos más de 8 mil 500 egresados en más de 30 años que son líderes y lideresas indígenas que tienen cargos relevantes en sus respectivos países»; agregó.
Otro logro que se destaca son las buenas experiencias que tiene Nicaragua en la revitalización lingüística; que es un modelo a seguir en el resto de los países de Latinoamérica.
Pueblos indígenas en Nicaragua
«Estas buenas experiencias son algo que, a través del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas que tenemos nosotros a cargo, también queremos potenciar. En ese sentido, queremos que Nicaragua también se sume plenamente a este instituto, lo que potencializaría mucho el trabajo que estamos haciendo en todo Latinoamérica y el Caribe», finalizó Pizarro.
Estas reuniones han permitido que este país profundice en la visión de trabajo de los próximos 10 años. Además, se abordaron temas relacionados con el cambio climático y la economía indígena.
«Nosotros vemos que el caso de Nicaragua puede ser el referente a nivel de la región en el tema de políticas públicas. Puede ser referente en el tema de educación y esas son algunas de las cosas que el equipo está valorando. Tenemos muchos avances que pueden servir como referente para promover el diálogo entre parlamentarios, el intercambio de experiencias sobre salud, educación y territorialidad como el eje central de la planificación futura»; añadió Myrna Cunningham, primera vicepresidenta de la FILAC.
Este país centroamericano ha crecido en lo que se refiere a la universidad indígena intercultural y formación de recursos, y se espera avanzar en fortalecer las relaciones de FILAC con los gobiernos; pueblos indígenas y construir puentes entre gobiernos y pueblos indígenas.