La destacada firma privada M&R Consultores dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta «Perspectivas del Entorno Internacional en América Latina», donde uno de los principales temas abordados son los principios de la soberanía. En los resultados se demuestra cómo Nicaragua trabaja diariamente para mantener su autodeterminación en asuntos que únicamente conciernen a los nicaragüenses.
«Ha sido un principio de Estados Unidos considerar a América Latina como su patio trasero y que nadie tiene derecho a intervenir en este patio. Sin embargo, el 83 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con que seamos considerados un patio trasero. Si observamos los resultados por países, el porcentaje más bajo es del 74.7 por ciento, que corresponde a Honduras, y el porcentaje más alto de desacuerdo lo ostenta Nicaragua con un 90.1 por ciento»; afirmó Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores.
Además, durante la presentación de este estudio se señaló que América Latina ha sido declarada como una zona de paz, por lo que no debería participar en conflictos bélicos. El 90.2 por ciento de los encuestados está de acuerdo con esta declaración.
«En efecto, la mayoría de los latinoamericanos, 9 de cada 10 según los resultados del estudio, anhelan que nuestra región sea siempre una zona de paz. En cuanto al conflicto actual en Medio Oriente, el 70.3 por ciento expresa que estos pueblos deberían hacer un esfuerzo por convivir pacíficamente»; añadió el titular.
Nicaragua apoya un mundo multipolar
Otro de los temas tratados en esta encuesta es que en el mundo está emergiendo un sistema multipolar basado en el respeto y la cooperación, ya que esto es lo que más contribuye al bienestar y desarrollo de los países. Nicaragua obtuvo un 83.6 por ciento de acuerdo con respecto a esta política.
«Con esta multipolaridad, se espera que se consolide el respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países. Es decir, un sistema que promueva el respeto entre las naciones. El 90 por ciento de los encuestados considera que este sistema debe ser adoptado»; concluyó Obregón.