Con el objetivo de que Nicaragua esté preparada para combatir algún caso positivo de influenza aviar, autoridades del Instituto de Protección y Seguridad Agropecuaria, IPSA, junto a SINAPRED, MINSA, instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio Ejército de Nicaragua y Policía Nacional; realizaron un trabajo de campo como parte de un simulacro ante esta mortal enfermedad.
El ejercicio práctico se realizó en la granja San Miguel, ubicada en la comunidad Los Zambranos en el municipio Tipitapa.
Wilmer Juárez, director de salud animal del IPSA, mencionó que hay «varios escenarios simulando la confirmación de algunos casos de influenza aviar altamente patógena, tanto en aves acuáticas silvestres, como en aves domésticas y sobre todo ya en granjas de producción de huevo y carne de pollo».
En esta granja fueron 13 los escenarios donde se estaba simulando el registro del primer caso aviar, por eso todo el personal presente tenía que estar altamente protegido para no adquirir el virus.
Prevención de la gripe aviar en Nicaragua
«Estamos haciendo el ejercicio práctico donde hemos confirmado un caso de influenza aviar. Aquí tienen establecidas en su unidad de producción un caso sospechoso, por tanto, de acuerdo a nuestros procedimientos debemos de proceder a sacrificio del 100% de la población de aves que hay«; indicó Juárez, como parte del simulacro en Nicaragua.
Además, señaló que se haría «el proceso de limpieza, desinfección y destrucción de los cadáveres. Entonces todo el personal que va a ingresar hoy al establecimiento debe de cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad, del uso correcto del traje seguridad, tapabocas, lentes y todas las medidas que minimicen cualquier riesgo de diseminación o dispersión del virus».
A este ejercicio se logró contar con laboratorios móviles para hacer los procedimientos de investigación, los que dan respuestas ante la emergencia sanitaria; contando con la capacidad de realizar los diagnósticos de acuerdo a lo que establecen los organismos internacionales que regulan los temas de sanidad animal en el mundo.
No hay riesgo en el consumo
Autoridades destacaron que es importante dar a conocer a la población que el consumo de huevos, el consumo de carne, no genera ningún riesgo a la salud de las personas. Lo importante es evitar el contacto directo con una ave enferma o aves muertas.
La autoridad médica de Chile, especialista en temas veterinarios, Iván Ramírez; felicitó al Gobierno de Nicaragua por capacitar a distintas entidades en el manejo de cómo tratar un caso positivo de influenza aviar.
“Es impresionante cómo el Gobierno de Nicaragua, cómo se ha demostrado su preocupación por todos los nicaragüenses. Es notorio cómo se está organizando, como está capacitando a sus instituciones para que estos sepan cómo hacer el rastreo epidemiológico de investigación ante esta enfermedad altamente infecciosa”; indicó.
Nicaragua ha sido un país históricamente libre de influenza aviar, gracias a todo el sistema de vigilancia; donde fortalecen las acciones sanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras.