En las Instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA se desarrolló el Cuarto Congreso Nacional del Cultivo del Plátano.
En este evento se congregaron productores del país para compartir sus experiencias con las autoridades; respecto al Programa Nacional del Cultivo del Plátano que se desarrolla en Nicaragua con apoyo de la misión técnica de Taiwán.
Te puede interesar: Conozca las alternativas tecnológicas para la producción de tomate
«Para promover la producción del plátano a través de la participación en este Congreso Nacional que es parte de este proyecto; se desarrolló en Nicaragua, que nuestra misión técnica inició en el año 2016″; dijo Jaime Ching Mu Wu, embajador de la República de China Taiwán.
Este proyecto inició hace cinco años en tres departamentos; y dados sus buenos resultados se extendió al resto del país, reorientando las estrategias e inversiones para llegar a más familias.
«Sólo este año nosotros vamos a entregar 8 mil bonos tecnológicos de plátanos con vitroplantas, producidas en la fábrica nuestra, de las y los protagonistas; que fue un paso determinante para que ellos instalaran sus parcelas demostrativas»; destacó la ministra de economía familiar, Justa Pérez.
Misión de Taiwán en el congreso
En esta actividad la Misión Técnica de Taiwán realizó el traspaso de este importante proyecto para el mejoramiento de la producción y la productividad del plátano a las autoridades del INTA y del MEFCCA, tras cinco años de su implementación.
«Aquí se ha establecido un laboratorio de muy alta tecnología que es donde se saca la producción de plátanos a través de una técnica de embriones que de aquí se pasan a espacios de aclimatación, con una capacidad de 750 mil plantas en el año«; refirió el codirector del INTA, Miguel Obando.
En esta actividad se entregaron reconocimiento a los técnicos de la Misión de Taiwán que capacitaron al personal Nicaragüense que ahora asumirán la dirección de ese laboratorio.