En una entrevista concedida a un medio internacional, el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, habló sobre el paso del tiempo respecto a la deuda que Estados Unidos nunca saldó luego de haber sido condenado por los daños causados al país.
“Estamos en una situación en la que los países están reclamando justicia de diferentes maneras. En el caso de Nicaragua no estamos pidiendo que una corte determine que hubo algún daño o lesión a nuestro país; ya la corte internacional lo dio clarísimo, ya condenó a Estados Unidos, hay una deuda pendiente con el pueblo de Nicaragua. Nosotros consideramos que el mundo debe estar atento a esta situación porque a todos nos afecta”; relataba el Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Haya.
- Te puede interesar: 560 bonos entregó el Ministerio de Educación a maestros en Juigalpa, Chontales
Algo que sin duda llama la atención es que este fallo a Estados Unidos es poco conocido a nivel internacional.
“Lo que pasa es que los grandes medios publicitarios controlados por Estados Unidos y otros países mantienen un silencio; y se olvidan de este tipo de cosas, como que no hubiera sido nada particular. Hay que estarla recordando y es parte de lo que está haciendo el gobierno de Nicaragua ahorita, recordándole al mundo lo que ha sucedido. Además, que los Estados Unidos, en lugar de haber dejado en paz a Nicaragua, ha continuado las agresiones bajo el título de sanciones”; continuó en sus declaraciones Argüello.
Estados Unidos no le cumple a Nicaragua con la condena
Cuando Nicaragua acudió a la Corte Internacional de la Haya, muchos países eran temerosos, pues los fallos eran un poco conservadores, más no progresistas; pero desde que se dio el fallo a favor de nuestro país, para los Estados Unidos fue un golpe muy grande y desde entonces, estos se han encargado de minimizar el papel de la corte.
“Lo que sucedió si nos ponemos a analizar y es algo muy sencillo ver hasta 1986, es cuantos casos había tenido la corte hasta ese momento; y cuantos ha tenido hasta este momento, se van a dar cuenta de cómo se han triplicado. Ya los países se han dado cuenta de que la corte puede ejercer un papel importante en la solución pacífica de las controversias; y obviamente para los Estados Unidos esto no es de su interés”, señalaba Argüello.
En días pasados, el presidente de la república de Nicaragua envió una misiva al secretario general de las Naciones Unidas; en donde reitera la denuncia y el reclamo del pueblo y Gobierno por el incumplimiento de EEUU sobre la histórica sentencia condenatoria que recibiera en la Corte Internacional de Justicia, hace 37 años, por sus guerras contra Nicaragua.