El Ministro de Relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada; durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos, exaltó que este país no es “colonia de nadie”.
“Con la frente en alto y el orgullo de ser protagonista de una historia de lucha por nuestra soberanía nacional y nuestra independencia, más aun en este año bicentenario, tenemos derecho a vivir tranquilos, al respeto y a la paz que con tanto empeño que hemos venido construyendo entre siglos de agresión, intromisión, intervención de Estados Unidos de Norteamérica y de las potencias europeas cómplice, que han pretendido mantener dominio imperialista y colonialista sobre nuestra libre y soberana Nicaragua bendita”; puntualizó el funcionario.
Dijo que Nicaragua ratifica el vigor y la gloria de la razón histórica, además de tener el honor de defender al país frente a los invasores de siempre.
“Un pueblo que camina en valores y cultura propia, reconocido a través de los años como inspiración y ejemplo de los pueblos en lucha”; apuntó Moncada.
Rechazó las pretensiones de las potencias que buscan incidir en los asuntos internos.
“Nicaragua ha enfrentado la codicia indecente de Estados Unidos y de Europa, que se ha valido de todos los vicios de su propia decadencia para intentar desarticular y desmontar el honor nacional y el espíritu de nacionalismo”; remarcó.
Condenó que la avaricia imperial siempre ha perseguido la estratégica posición geográfica.
“Los hemos enfrentado con valentía, hidalguía, sensibles, buen corazón y la valiosa experiencia de convivencia dialogante y pacífica de una cultura de reconciliación y concordia que a pesar de tantas perversiones guerrista se mantiene y acrecienta entre el estado nicaragüense”; puntualizó el canciller de Nicaragua.
Defensa de la paz
“Nos presentamos a este consejo para defender la justicia y la paz, el derecho de Nicaragua a vivir en justicia y paz, el derecho a vivir sin intromisiones extranjeras, el derecho a protagonizar nuestro destino de pueblo heroico que no se somete a las imposiciones de las potencias imperiales”; indicó.
¡Basta ya!
“Venimos a este consejo a decir, ¡basta ya!, de reproducir en organismos que supuestamente deben de servir para la defensa de los derechos humanos, el discurso imperial e intervencionista de quienes pretenden dictar nuestras leyes, nuestras decisiones y modelos de vida, anulando nuestra soberanía, pretendiendo imponer modo ajeno a nuestra cultura e idiosincrasia”; denunció.
Evidenció a los Estados Unidos y las potencias europeas por tener una política inmoral e indecente de medidas agresivas, arbitrarias, ilegales y unilaterales que violentan todos los instrumentos del derecho internacional.
“Así los denunciamos, como invasores, conquistadores y asaltantes del derecho de los patrimonios y la soberanía de nuestro pueblo, venimos a este consejo a exigir justicia para Nicaragua, para un pueblo de fe, de valores, de ideales que no se entregan”, sostuvo.
Resalto que las leyes en Nicaragua son iguales o similares en cualquier parte del mundo, “no nos reconocen a nosotros el derecho a aplicar nuestras leyes similares de defensa a la lealtad y la patria”, enfatizó.
Dijo que las personas que están respondiendo ante la justicia son “sus tristes y fracasados asalariados”.
Nota elaborada por: Oscar Morales