Los coloridos y vibrantes atuendos que Nicaragua pone en escena en cada fiesta cultural y artística, han sido nombrados como patrimonio inmaterial y artístico; un título que los catapulta a nivel internacional.
El decreto ha sido publicado en La Gaceta, el diario oficial y explica que el huipil es parte de la identidad nacional y local de este pueblo; además que constituye una vestimenta de uso en las festividades y bailes tradicionales.
El huipil es una referencia que destaca al país y promueve a los emprendedores, artesanos y confeccionistas que integran la industria creativa y cultural.
“A lo largo de toda la cadena de valor cultural, participan desde la creación, hasta la producción, distribución y comercialización o difusión y el goce de los productos, de los bienes y servicios culturales, contribuyendo significativamente a la preservación y difusión del Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación, a través de la elaboración de productos de indumentaria tradicional con identidad”; resaltó la publicación.
Además, explicaron que en función de preservar los valores tradicionales, en los procesos de elaboración y aspectos simbólicos y artísticos ante los efectos de la transculturación y tergiversación; es necesario establecer mecanismos orientados a revitalizarlo, fomentando su importancia para la identidad de Nicaragua.
Huipil, tradición en Nicaragua
Esta nación es parte de la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, así como la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; suscrito en el marco de la conferencia general de la UNESCO.
Tras la publicación del decreto, se convirtió en parte de los valores identitarios, tradicionales, variantes y de gran significado en los aspectos simbólicos y artísticos.
Se declaró la fecha del 8 de septiembre como, el Día Nacional del Huipil Nicaragüense. Es una fecha en la que las diferentes instituciones educativas, artísticas y culturales promoverán el uso de la prenda; así como las tradiciones, historia y elaboración a través de la realización de desfiles, bailes y presentaciones en escuelas y otros espacios públicos.
Igualmente, los ministerios de Economía Familiar, el de la Mujer, Juventud, el Instituto de Fomento Municipal, Turismo y Cultural, así como la secretaria de Economía Creativa y Naranja; van a crear una estrategia que revitalizará al huipil como una expresión cultural, social y étnica.