La educación superior en Nicaragua sigue dando pasos agigantados para garantizar el acceso a las universidades públicas, comunitarias e interculturales del país. La nueva buena noticia es que se ha declarado la gratuidad en las casas de estudios miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que acogen a más de 100 mil estudiantes.
Esto también implica la eliminación de los pagos de aranceles en las recién creadas universidades como la Casimiro Sotelo, la Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés y otras.
«Las universidades miembros del CNU todas vamos a tener una oferta gratuita, los programas que tenían un aporte de los estudiantes, esos finalizan en este año 2023. La UNI va a tener toda su oferta gratuita, tanto en el IES, lo que también atendía la modalidad por encuentros sabatinos en los centros regionales de Estelí, Juigalpa, o sea, toda su oferta va a ser gratuita»; expresó la máster Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU.
Las 11 universidades atenderán en sus sedes centrales y regionales a 180 mil 220 estudiantes, 27 mil 110 del programa Universidad en el Campo, y se garantizarán 54 mil 133 cupos para nuevo ingreso en el 2024 para Nicaragua.
Gratuidad de la educación superior para Nicaragua
«Estamos hablando de la UNAN-Managua, la UNAN-León, la UNI, la UNA, la Bicu, URACCAN, la UNIAV, la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza, la Universidad Nacional multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, la Universidad Nacional Politécnica y la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro. También nosotros ponemos a disposición las becas que son 40 becas para la excelencia académica de la Secundaria a distancia en el campo»; explicó Rodríguez.
La disposición del Gobierno Central de Nicaragua se da a la luz del crecimiento sostenido que está experimentando la economía nicaragüense. Eso hace posible que la gratuidad de la educación se traslade también a la formación profesional. Rodríguez destacó que para el 2024, el CNU invertirá más de 8 mil millones de córdobas en infraestructura y las becas de más de 90 mil estudiantes; además de otros gastos.
«Gastos corrientes donde vamos a garantizar los salarios de los profesores, las condiciones para los estudiantes, para su bienestar. Las becas de los estudiantes que son las becas que se les dan a ellos porque hay una cantidad importante de becados: por ejemplo, en las universidades más grandes como la UNAN León que va a atender a un poco más de 49,000 estudiantes y la UNAN Managua más de 47 mil«; detalló la presidenta del CNU Nicaragua.
Formación de académicos
La educación gratuita y de calidad se garantizará también con la formación continua de los académicos, señaló Rodríguez; que para responder a esto se está trabajando en aumentar el nivel profesional de los docentes.
«Porque en la medida en que nosotros tengamos académicos de alto nivel, en esa medida, pues vamos aportando con mayor calidad al desarrollo estratégico de nuestro país. Por eso tenemos en perspectiva la construcción de programas de posgrados especializados, las maestrías, los doctorados. Tanto para nuestros académicos de las distintas universidades como para profesionales en nuestro país»; indicó Rodríguez.
Con la gratuidad de la educación superior, Nicaragua de nuevo lidera con estrategias que encaminan al país hacia un desarrollo social más sostenido.
«Es importante señalar que Nicaragua es un ejemplo para Centroamérica y para América Latina en la restitución de derechos. En esa articulación de los subsistemas educativos, de que nuestro buen Gobierno también está enfocado en esa educación de calidad desde la educación inicial hasta la educación Universitaria»; sostuvo.
Prematrícula para el 2024
En parte de las universidades miembros del CNU, los procesos de matrícula para el 2024 avanzan con normalidad y de acuerdo a los calendarios establecidos; otras iniciarán en los próximos días.
«El lunes 27 ya inicia su proceso de matrícula la Universidad Casimiro Sotelo que está ofreciendo 3 mil nuevos cupos. Y va a tener una población importante para el año 2024 que se proyecta de 5 mil estudiantes. La UNAN Managua también va a iniciar su proceso de prematrícula el día lunes 27 y hay otras universidades como la UNAN León, la UNI y la UNA que ya están en procesos de prematrículas y el resto de las universidades miembros del CNU»; indicó Rodríguez.