En la Asamblea Nacional de Nicaragua se presentó una iniciativa de Ley para declarar Héroes Indígenas de las Luchas Antiimperialistas al Cacique Diriangén y al Cacique Nicarao.
Según la exposición de motivos, ambos Caciques protagonizaron una resistencia indígena que inició con la llegada de los conquistadores españoles; la cual representó tiempos de invasión, terror, duelo, pero también de ejemplos de resistencia y gallardía.
«Hablar de los caciques Nicarao y Diriangén es referirnos a dos guerreros experimentados, líderes indígenas, amantes de la libertad y la justicia, enemigos de la esclavitud y el vasallaje»; leyó la primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon.
Y es que este 17 de abril se cumplen 500 años de la gesta encabezada por los Caciques Diriangén y Nicarao que lograron resistir, enfrentar y derrotar a los colonialistas encabezados por Gil González Dávila; exactamente un 17 de abril de 1523.
Defensa de Nicaragua
«Los ataques de los caciques Diriangén y Nicarao contra Gil González constituyeron las primeras manifestaciones combativas, organizadas y desarrolladas en la historia en contra del invasor«; agrega el documento leído en el hemiciclo.
«Expresando así el espíritu guerrero de los indígenas nicaragüenses, teniendo una gran importancia, porque expresan el espíritu guerrero de los pobladores de nuestras tierras y su decisión de no aceptar sus exigencias de sometimiento político e ideológico de quienes vinieron a ocupar de forma brutal con la cruz y la espada estas tierras y a robarse sus riquezas»; continúa.
En este sentido se recordó que en la época de la colonia, no hubo un sometimiento pacífico, sino una guerra tenaz librada con valentía por dos grupos de indios encabezados por sus propios caciques contra quienes en su afán de enriquecerse, se ensañaron contra la vida y la cultura de los pueblos originarios; lo que provocó tiempos de terror, duelo, resistencia y de rebeldía en Nicaragua.
El diputado Edwin Castro, refirió que esta Ley es un homenaje a quienes «resistieron con gallardía, con valor, con heroísmo, a estos invasores imperialistas».
Ejemplos del espíritu guerrero del pueblo nicaragüense
En tanto, la diputada Maritza Espinales, valoró que los Caciques Diriangén y Nicarao son ejemplos del espíritu guerrero del pueblo nicaragüense.
«La lucha de nuestros Caciques demostró la decisión de no aceptar la imposición de una cultura y religión extraña, sumado al valor de enfrentarse a un enemigo desconocido, dotado de un animal desconocido y de armas de fuego y organización. Pero demostramos que no eran superiores: nuestros indígenas tenían valor y coraje»; señaló.
Con esta Ley, al restituir la historia de los Caciques; Nicaragua se compromete de manera firme y decidida a continuar en la lucha constante por la soberanía, independencia y autodeterminación.
Así mismo, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica y originario de Diriamba; dijo que a 500 años de ese hecho, el enemigo es el mismo.
«Todavía persisten con más fuerza que nunca, actitudes imperialistas y actitudes colonialistas, qué por sentido común deberían de ser condenadas por todas y todos los que nos consideramos humanos civilizados hoy día»; dijo Gutiérrez, desde el Poder Legislativo en Nicaragua.
Cacique Diriangén y Nicarao, héroes de Nicaragua
«Estamos haciendo un reconocimiento a la lucha histórica del pueblo nicaragüense contra el imperio, contra el coloniaje, contra la esclavitud (…) Debemos de renovar nuestro compromiso con estos representantes de nuestros pueblos indígenas. Para seguir en la lucha para mantener a nuestra patria libre, soberana e independiente. No podemos retroceder»; puntualizó el diputado Wilfredo Navarro Moreira, segundo secretario del Parlamento Nacional.
Con 90 votos, es decir, de forma unánime; fue aprobada esta Ley que incorpora en los planes de estudio la gesta de estos Caciques y a las instituciones del Estado a promover el respeto de los Caciques Nicarao y Diriangén en sus programas y proyectos.
De esta forma, se busca perpetuar su ejemplo de lucha, valentía y resistencia.