Con trámite de urgencia, la Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley que declara Héroe Nacional de la República de Nicaragua a Roberto Enrique Clemente Walker.
El 31 de diciembre de 1972, Roberto Clemente falleció en un accidente de avión en el que traía a Nicaragua un cargamento de ayuda humanitaria; para los damnificados del terremoto de Managua de ese año. En este 2022 se cumplen 50 años del paso a otro plano de vida de Roberto Clemente; quien, como Salón de la Fama del Beisbol, dejó un ejemplo de solidaridad y humanismo.
«En la exposición de motivos se detalla que la iniciativa corresponde a «un deber histórico del Estado nicaragüense exaltar a personas que por sus hechos o acciones contribuyeron al desarrollo y transformación del país, en especial se hace necesario que su luminoso Testimonio, Ejemplo y Legado Histórico, cristiano, Fraternal y Solidario de Amor a Nicaragua, sirva de ejemplo a las generaciones venideras y que los impulsen a ser factores del desarrollo político e institucional del país».
¿Quién era Roberto Clemente?
Roberto Clemente era de origen puertorriqueño y brilló en las grandes ligas del beisbol. Perteneció a la Marina de Infantería de los Estados Unidos. A pesar de brillar en el mundo del deporte internacional quiso venir a la tierra de lagos y volcanes; a cerciorarse de que la ayuda que enviaba era realmente entregada a los damnificados y no tomada por la dictadura somocista como se especulaba.
El documento leído en plenario destaca que «Clemente ofrendó su vida por Nicaragua; se inmoló por Nicaragua y para los y las nicaragüenses que sufrían, por eso es un Héroe de nuestra patria y un Héroe y un campeón de la solidaridad y de la humanidad y estamos contentos de honrarlo como Héroe de nuestra patria bendita».