La noche del 19 de julio se llevó a cabo el acto oficial por la celebración de los 44 años de la Revolución Popular Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
En este acto se contó con invitados especiales de Rusia, Irán, Venezuela, Cuba y diversos otros países con delegaciones que acompañan este proceso revolucionario.
La Vicepresidenta Rosario Murillo empezó el acto en medio de un hermoso concierto lleno de canciones que claman por la lucha del pueblo nicaragüense.
- Te puede interesar: Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo «No somos conquistables, somos la revolución insumisa y fiel»
«Llegamos al 44/19 con tanto canto en nuestros corazones (…) 44/19, quién lo diría, parece que fue ayer que llegamos vestidos de recorrido luminosos, con la mochila fulgurante del heroísmo»; expresó Murillo.
Palabras del primer ministro de Burkina Faso
Posteriormente, dirigió unas palabras para «honrar a un camarada, a un compañero, a un hermano de nuestra Nicaragua, le conocimos aquí en Managua, donde llegó sencillo, humilde y luego le visitamos en Uagadugú donde compartimos con él y su pueblo».
«Honor y gloria a Thomas Sankara, comandante de la revolución burkinesa y combatiente de la liberación africana, un hombre que creyó, que vivió la revolución. Al visitar Nicaragua, recogió estas imágenes y vivencias que convirtió en discurso y poema«; continuó.
#AHORA #Nicaragua | Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en acto por el 44/19 de la Revolución Popular Sandinista: "En noviembre de 1986 nos visitó nuestro hermano Thomas Sankara. Estábamos en plena guerra" pic.twitter.com/XMmyBrrLha
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 20, 2023
Luego tomó la palabra el Primer Ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla, en el acto del 44/19: «Muchas gracias señora vicepresidenta, es un honor para mí de estar aquí en Nicaragua y en esta ceremonia»
«Les dejó el saludo de mi presidente y del pueblo de Burkina Faso. Estamos unidos y es por esto que el presidente llegó a nuestro país en el 86 (…) Hay cosas que nos unen con Nicaragua, Augusto C. Sandino, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Comandante Daniel Ortega».
Palabras del Presidente Daniel Ortega
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, empezó su alocución recordando al hermano Thomas Sankara y un hermoso poema que dejó para el pueblo nicaragüense.
«Cuando nosotros usamos el término yankeee nos referimos a los que tienen una actitud racista, imperialista, que no es así el pueblo norteamericano. Los norteamericanos han sido un pueblo solidario con nuestra lucha, indiscutiblemente que el peso del sistema capitalista, el peso de la industria militar doblegan a cualquier presidente, que luego de muchas promesas que hace, llega a ocupar la presidencia de Estados Unidos»; exclamó el mandatario nicaragüense.
«Recordemos la expectativa que creó Obama, parecía que Obama ya iba a ser otra cosa, pero es la doble moral, para dar un paso como el que dio visitando Cuba, le pegó una puñalada a Venezuela. Fue el momento en que dictó aquella ley, decretando que Venezuela era una amenaza para la seguridad de EEUU»; sostuvo.
Así mismo, indicó que «la OTAN no es más que un instrumento del gobierno yankee. Europa no es más que un destacamento al servicio del imperialismo norteamericano y fue Obama el que lanzó aquellas terribles agresiones contra pueblos hermanos, pueblos revolucionarios».
Gadafi
Así mismo, dedicó unas palabras para recordar al «hermano Muamar el Gadafi (…) no podemos nosotros olvidar a Gadafi, cómo él inmediatamente con el triunfo de la revolución y viendo la agresión que sufría Nicaragua, se solidarizó con Nicaragua. Gadafi iba más allá, era un soporte en esa región»
«Su trabajo era buscar la unidad de los pueblos árabes y buscar también cómo modernizar al pueblo de Libia.
«Gadafi con el desarrollo que tenía, con las actividades productivas que promovía en Libia (…) se convirtió en ese momento en un punto de contención (…) porque las familias encontraban trabajo ahí en Libia»; mencionó el Presidente Daniel Ortega.
«La bombardearon a Libia, yo recuerdo jactándose a la señora canciller, Hillary Clinton, la gente que se supone era más noble, más buena (…) y la señora dando unas declaraciones que brincaba de rabia, tronando contra Libia y contra Gadafi«; rememoró.
Agregó que por esa desestabilización de la región es que se generó tantos problemas de migración, y que por «eso se repiten permanentemente los hundimientos de los barcos y las muertes de miles de migrantes. Europa debería responder por esos crímenes, hacerse responsable ante los organismos internacionales, ante la corte que tanto mencionan».
Espíritu joven de Nicaragua
«Creo que hay que darle un fuerte aplauso a estos muchachos, a estos jóvenes, a estos artistas, son artistas fruto de la Revolución Sandinista. Se han multiplicado estos grupos en todo el país, llevando el mensaje revolucionario a través de la música, a través del canto, ahí va la forja de la conciencia en la juventud»; sostuvo.
«Ellos no son mercenarios, no andan buscando hacerse millonarios con la música, el disfrute de ellos es hacer conciencia, porque ellos tienen conciencia, tienen dignidad, tienen lealtad a la revolución, lealtad a Sandino, lealtad al pueblo».
«Desde que se inició este acto, en todos los municipios del país (…) ahí están las familias, los jóvenes, frente al televisor, en este acto en cadena nacional e internacional. Tenemos temas muy importantes que abordar, pero antes llamo a compañeros de Puerto Rico que me dieron esta pelota con el númer de Roberto Clemente, 21″
«Nosotros los acompañamos en esa lucha, que Puerto Rico será libre, será independiente, lleven nuestro abrazo y nuestro cariño, a la juventud y al pueblo».
Héroes nacionales
Posteriormente, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega habló de temas importantes para la nación, como la inclusión de los héroes nacionales Cacique Diriangén y Nicarao.
«Los Caciques Diriangén y Nicarao, que le propinaron la primera derrota a los invasores españoles»; indicó el mandatario nicaragüense.
Luego hizo un recorrido histórico por todos los héroes nacionales, desde José Dolores Estrada, Andrés Castro, destacó a Rubén Darío y a Benjamín Zeledón; así como al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
«Somoza se esmeró en borrar cualquier huella, de los huesos de nuestro General (Sandino) Y que lo quemó, que lo tiraron para el agua, hay miles de versiones, nosotros hemos hecho esfuerzo para buscar cómo encontrarlo pero hasta el momento no ha sido posible»; continuó.
«Y lo más importante, porque pudieran estar los huesos de Sandino ahí, en algún lugar, en algún cementerio, y estar ausente el pensamiento de Sandino (…) aquí lo importante es que asesinaron a Sandino, destruyeron la materia humana, pero no pudieron destruir el espíritu de Sandino»; sostuvo.
«No pudieron destruir el alma de Sandino, por eso dónde está, está en el alma del pueblo nicaragüense, en el corazón del pueblo nicaragüense, qué mejor lugar, dando mil batallas»; expresó.
Entre los otros héroes nacionales que mencionó fue Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca, Pedro Joaquín Chamorro, Miguel Obando y Bravo y hasta Roberto Clemente.
Presidente Daniel Ortega comenta de la Corte Internacional de Justicia
«Y aquí ustedes saben que en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Nicaragua siempre ha llevado las disputas territoriales y Nicaragua acata lo que dice la corte»; comentó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«Y diría que en la mayoría de las casos hemos salido bien (…) entonces con Colombia la situación ha sido más complicada, porque las islas de San Andrés y Providencia están a 200 kms de las costas nicaragüenses y como a 600-800 de las colombianas»; prosiguió.
«No solamente el tema de San Andrés y Providencia, pues que debería pertenecer a Nicaragua, muchos de los hermanos nicaragüenses que ustedes conocen son nacidos en San Andrés y Providencia»; continuó.
«Entonces fuimos a la corte, primero para reclamar nuestro derecho marítimo (…) ellos con sus barcos de guerra y nosotros peleando en la corte. Al final, en el año 2012, la corte falló y dejó claro que Nicaragua tenía derecho a un espacio de mar territorial»; señaló el Presidente de Nicaragua.
Fallo con Colombia
«Cuando se da el fallo, está tomando posesión en México el presidente Peña Nieto, y fuimos allá a la toma de posesión, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pide de que si nos podemos reunir (…) y dice que el tema es muy complejo»; señaló el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«Barcos que amenazaban los barquitos nuestros, porque no había cumplimiento del fallo de la corte. Luego, cambios de gobiernos de Colombia y ninguno se interesó en normalizar las relaciones con Nicaragua»; acotó.
Por eso se fue a la corte, para pedir espacio más cerca de la isla de San Andrés y Providencia. «La corte dijo que no se podía entregar a Nicaragua más espacio marítimo que ya está sobre las 200 millas de los espacios marítimos colombianos, porque no existen precedentes».
«Yo le digo al presidente Petro, no hay más camino que acatar, quedamos una a una (…) pero ya hay expresidentes colombianos que están ahí buscando como echarle leña al fuego»; señaló.
Además, dijo que busca recordar que «no hemos sido naciones que hemos tenido grandes confrontaciones en otro orden, los problemas han sido de orden limítrofe, «así que si la corte a favor de ellos y la corte falló a favor nuestro (…) busquemos la forma de ya plasmar esto en un decreto, acuerdo, donde queda claro que Nicaragua ya es dueña como efecto de lo es y está ejerciendo soberanía en esos 75 mil kms2 que le dio la corte a Nicaragua en el mar Caribe».
Presidente de Nicaragua habla del encuentro CELAC con Unión Europea
«El otro tema, CELAC y Unión Europea (…) entonces, fuimos a la reunión, lógicamente, porque no estamos por cortar comunicación con países con los cuales no compartimos sus políticas en las que no respetan las leyes internacionales, pero queremos que nos respeten»; sostuvo el mandatario nicaragüense.
«En esta reunión, bueno el primer punto que ahí se discutió, los europeos en una reunión que es de la comunidad europea con la CELAC, querían meter al fascista, al nazi presidente de Ucrania estuviera ahí en la reunión»; indicó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«Entonces, luego, los europeos se empeñaron en introducir unos párrafos donde inculpaban a la Federación Rusa de todo lo que está aconteciendo en Ucrania. Nosotros no podíamos aceptar esto, pero además no tenía sentido en la agenda»; agregó.
Además, dijo que los europeos se han comprometido con entregar un dinero para asuntos medio ambientales, pero que no han cumplido con estos acuerdos.
«Nosotros presentamos ahí un primer punto que es el que tiene que ver con las bombas estas, las bombas de racimo, que están prohibidas por los mismos Estados Unidos (…) porque son terribles»; expresó Ortega.
«La Unión Europea está haciéndole daño a la CELAC. Y el otro punto que no nos aceptaron ahí, porque la tienen contra Venezuela y Nicaragua, es que aprobaron (…) para que se levante el bloqueo a Cuba, pero no sobre eliminar sanciones para Nicaragua y Venezuela»; agregó.
Presidente Daniel Ortega: «Una Unión Europea que está metiendo la cizaña en la CELAC»
«Vemos ahí, una Unión Europea que está metiendo la cizaña en la CELAC, y la CELAC tendrá que hacer sus reflexiones, vamos a escribirle a nuestro hermano Ralph Goncalves»
«Antes venían aquí con la cruz y la espada, venían con espejitos también (…) ahora vienen con promesas de miles de millones, quiere decir que además ha demostrado en su comportamiento, en relación a estos acuerdos, es que no cumplen»; sostuvo.
Finalmente, agradeció a todas las delegaciones presentes en el acto. «Quiero reconocer lo que es la solidaridad de los pueblos, la solidaridad de los pueblos está ahí siempre presente (…) la solidaridad aun en los momentos más difíciles se mantiene con firmeza»; concluyó.