Un conversatorio sobre el Día de Al-Quds (Día de Jerusalén), se desarrolló con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con el fin que estos futuros profesionales conozcan de la ciudad más antigua del mundo, y a la vez solidarizarse con el pueblo de Palestina que está siendo avasallado por los sionistas de Israel.
El Día de Al-Quds, fue promovido por la revolución Iraní en 1979 y los musulmanes lo celebran en todo el mundo el último viernes del mes de Ramadán.
Te recomendamos: ¿Cómo celebran los musulmanes en Nicaragua el mes del ramadán?
«Para el pueblo musulmán, árabe palestino, es el Día de Al Quds. Fue nombrado por el difunto (Ayatola) Iman Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán. Con esa idea se quiere sensibilizar a la opinión pública sobre la causa Palestina», dijo Majid Salehí, embajador del gobierno persa en Nicaragua.
Salehí explica que este Día se celebra «para repudiar y condenar las atrocidades y barbaridades que comete diariamente el régimen sionista contra el pueblo palestino¨.
Los Musulmanes de Irán y de otros países de Medio Oriente, también celebran este día. Condenan el control israelí, que tienen los sionistas sobre Jerusalén. La capital eterna de la humanidad.
Condena de las políticas guerreristas
Durante el conversatorio el Embajador de Irán en Nicaragua, manifestó que no están en contra del judaísmo; es decir del pueblo Judío, sino de las políticas guerreristas que impulsan los sionistas israelí.
«El pueblo iraní, y los musulmanes en general para nada están en contra del judaísmo y de los judíos, sino todo lo contrario», expresó el diplomático.
«Decimos régimen sionistas, porque son los sionistas que rechazamos y condenamos, porque es un Estado ilegítimo que se alimenta por la ocupación», añade Salehí.
Concluye que «por lo tanto lo tenemos que rechazar y además tenemos que defender la causa Palestina por la paz, por la libertad, la justicia y el amor al prójimo».
Las Naciones Unidas estableció el 14 de mayo de 1948 la creación del Estado de Israel, y lo impulsó el Primer Ministro David Ben-Gurión, Procalmó la independencia, después de luchar por más de 60 años y de esfuerzos políticos, diplomáticos por la corriente sionista.
Centro de la paz mundial
Al considerar los judíos que era su antigua tierra de Israel, también conocida como Palestina, los árabes por su parte, se han quejado y denunciado el expansionismo que ejecutan las autoridades de esa nación hebrea contra los nativos palestinos.
«El Día de Al Quds es Jerusalén, Jerusalén para el mundo y para los pueblos tiene un valor significativo. Lo han querido convertir en una especie de centro exclusivo», dijo Luis Lobato, Vicerrector de la UNAN-Managua a los estudiantes que asistieron a ese conversatorio.
Y añade que «de verdad Jerusalén debe ser el centro de la paz, del desarrollo, de la concordia mundial».
Desplazamiento de miles
Las 193 naciones del mundo representadas en las Naciones Unidas; excepto Estados Unidos, Canadá y el mismo Estado hebrero, condenan la política de Israel contra el pueblo Palestino.
La misma ONU, ha declarado ilegal los asentamientos judíos en varias regiones como Cisjordania, Judea y Samaria. Estas acciones han dejado el desplazamiento de miles de familias árabes.
Con información de Antenor Peña