En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, este miércoles se ratificó la autorización del convenio para el ingreso al territorio nacional de naves, aeronaves y personal militar extranjero; con fines de intercambio y asistencia humanitaria durante el segundo semestre del 2021.
Con 76 votos a favor los diputados aprobaron el decreto enviado al Parlamento con trámite de urgencia. La autorización será vigente a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre.
- De tu interés: Doce “narcopistas” hondureñas han sido destruidas en 2021
«Naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas y ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, República bolivariana de Venezuela, República de China Taiwán y República de Cuba; en beneficio mutuo en casos de situaciones de emergencia. Así como la salida de tropas, de naves y aeronaves nicaragüenses fueras del país»; expuso la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.
El ingreso del personal de las fuerzas armadas extranjeras será planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua.
Este ingreso de personal y naves será de forma rotativa.
Formación profesional con otro convenio
Por otra parte, los diputados también aprobaron el convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano, presentado por la Comisión de Asuntos Exteriores; mismo que beneficiará a 114 mil estudiantes que transitan por el sistema de la educación superior.
«Estamos hablando acá de la oportunidad que va a generar este convenio en aspecto de armonización académica en los programas y currículum, cooperación en la gestión de proyectos y gestión de becas de pasantías y de intercambio para nuestros estudiantes; además de facilitar la movilidad académica«; señaló la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
El diputado José Antonio Zepeda destacó que el marco legal de Nicaragua permite facilitar las condiciones para hacer efectivo el convenio.
«Nuestro Gobierno ha venido creando estas condiciones, ese marco jurídico que le facilite a los nicaragüenses tener esas opciones y esas oportunidades. Como lo establece el mismo, es un convenio marco; esto implica que a partir de que lo ratificamos vamos a tener las opciones de proponer convenios más específicos«, indicó Zepeda.
El convenio marco fue aprobado por 81 diputados de la Asamblea Nacional.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez