Este viernes se hizo la firma de un convenio entre el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Organización Inglesa Brooke; el que tiene por objetivo fortalecer la línea del bienestar animal y apunta a reforzar la parte técnica, normativa y reglamentadora. Dicho convenio está volcado a velar directamente al bienestar de los equinos (caballos).
«Algo especial que tiene este convenio es la inclusión de los equinos trabajadores como parte de las líneas que trabaja y acompaña el IPSA, lo que hace que sea un convenio fuera de lo normal porque integra estos actores que han estado invisibles»; indicó el Representante Regional de Brooke para América Latina y El Caribe, Sr. Freder Valdivia.
Te interesa: Presentan plan de producción agrícola 2021 en San Francisco Libre
La organización ha mantenido relación desde hace varios años con IPSA. Hoy con la firma hacen de manera oficial el trabajo que hay con Nicaragua.
«Con Brooke hemos venido trabajando en diferentes jornadas y hoy damos otro salto mayor. Tenemos un plan de trabajo definido y es lograr que los equipos técnicos del IPSA y reforzar la línea de trabajo de todos los protagonistas que tienen animales de tiro como caballos, mulas, burros, a todo ese sistema le daremos una atención muy especializada y lograr que la vida de esos animales sea un poco mejor»; explicó el Ing. Ricardo Somarriba Reyes, Director Ejecutivo del IPSA.
Protección de los equinos con el convenio
La atención técnica dirigida a los dueños de estos animales incluye medicamentos, operaciones, sistema sanitario a nivel de la vida del animal y buscan crear mucha capacidad hasta para su debida alimentación.
Este primer convenio se firmó después de varios meses de proyección de trabajo y el cual atenderá a los animales de tiro.
Para Nicaragua este convenio firmado significa también tener un mayor control con estos animales y sobre todo seguir asistiendo a las personas, en su mayoría productores de la zona norte del país.
También la misión es atender a los equinos cuando presenten alguna enfermedad y llevarles los medicamentos con prontitud.
Esta firma permitirá posicionar a Nicaragua como un país que vela por la protección animal.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez