Funcionarios de las diferentes Direcciones generales que rige MIGOB, Nicaragua, participaron en una capacitación de fortalecimiento de habilidades socioemocionales y prevención de adicciones. Esta actividad se llevó a cabo en el edificio Silvio Mayorga Delgado, del Ministerio de Gobernación.
«En este 2022, el Ministerio de Gobernación continúa con el compromiso de prevenir las adicciones en servidores y servidoras, en presos y presas, en las fronteras y en las delegaciones a nivel nacional. Esta actividad del día de hoy es un más de las que tenemos planificada mensualmente; este es un mini taller que va dirigido al fortalecimiento de las capacidades socioemocionales de nuestros servidores y servidoras»; dijo Tania García, oficina de género.
El objetivo de estas capacitaciones, en Nicaragua, es que los servidores fortalezcan sus conocimientos ante esta problemática y así aprendan a identificar cuando una persona presenta síntomas de adicción. Así como también, puedan ser incitadores de cambio desde sus hogares.
«En esta actividad vamos a fortalecer esas emociones que nosotros como personas emanamos diario en nuestra vida cotidiana para poder prevenir y hacer frente a lo que son las adicciones, es decir si en mi familia alguien está pasando por algún problema de adicción, yo como servidor ya estoy fortalecida, por lo tanto sabré como llevar la situación»; agregó García.
En este taller participaron representantes de las diferentes áreas de las instituciones, de Nicaragua; con el fin de que estos transmitan la información a sus funcionarios.
Trabajadores de MIGOB Nicaragua son capacitados
Las habilidades socioemocionales hacen referencia al conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, es por eso que en la capacitación hicieron énfasis en este tema; ya que una vez que aprendes a controlar tus pensamientos, puedes tomar decisiones responsables para tu vida, sentir y mostrar empatía con los demás, así como también definir y alcanzar metas personales.
La adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Es por esto que el Gobierno de Nicaragua, a través de las diferentes instituciones, promueve este tipo de actividades para que las personas tengan conocimiento referente a este tema. De igual manera, entiendan que los vicios solo destruyen nuestras vidas; así como también nuestro organismo.