Este jueves en Estudio TN8, el tema central a debatir entre Erving Vega y la invitada especial, la Diputada, Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional; es que la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la creación de la Cruz Roja Nicaragüense.
Pero ¿Cómo queda está después de la derogación de este decreto y la aprobación de la Cruz Roja?, ¿Qué pasa con la exposición de motivos antes de la aprobación de la ley?; inició Vega.
De tu interés: Importante feria de salud para adultos mayores llega a Nandaime
A lo que la diputada Gloria, respondió que «todo organismo se crea bajo algunos principios y la Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense tenía sus principios y entre los fundamentales estaba: humanidad, imparcialidad, neutralidad; y desde que comienza el organismo para el cual fue creado a violentar estos principios, entonces su razón de ser ya no tiene por qué ser».
También se mencionó que el Ministerio de Gobernación, reportó «incumplimiento de lo que son sus deberes y obligaciones y no dieron la información de su estado financiero, su balance contable no lo mantenían. Tenían una falta de verificación de la identidad de los donantes y proveedores e información desactualizada».
Cruz Roja adscrita al Ministerio de Salud
El importante debate continuó y Vega preguntó ¿Qué pasa con todo esto? «Pasa que el organismo que le controla, no le puede dar el seguimiento y control adecuado porque ya está transgrediendo su razón por el cual fue creada. Entonces se hace lo que es la derogación de este decreto 357 y se crea la Cruz Roja Nicaragüense»; respondió la Diputada.
«Esta Cruz Roja la tenemos como un ente descentralizado, autónomo al Ministerio de Salud y nosotros como nicaragüenses sabemos que tenemos un modelo de salud familiar, comunitario. Un modelo de salud que ha respondido y tiene toda la experiencia acumulada de todos estos años de que ha sido en beneficio de la población»; expresó.
Entonces, tener la Cruz Roja adscrita al Ministerio de Salud, es un garante de que se va a tener la atención de calidad, a como lo tiene como principio fundamental que es la norma dentro de lo que el MINSA hará.
Posteriormente, se mencionó que esta ley está vigente desde el día de ayer. «Desde el momento que lo damos a conocer, (…) desde el momento en que lo aprobamos. Lo lindo fue que No hubo ni un solo diputado que tuviera alguna objeción a lo que es la aprobación de esta ley, y eso quiere decir que hay una motivación»; refirió Dixon.
Cruz Roja seguirá trabajando como lo ha venido haciendo
«Créase la nueva Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio con duración definida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones».
Así mismo, se mencionó que la Cruz Roja seguirá trabajando como lo ha venido haciendo y por supuesto se mejorará porque ese es el objetivo de lo que es administrado. «Nosotros como nicaragüenses no vamos a sentir que hubo un cambio en este traspaso»; indicó Dixon.
Ahora todos nos vamos a involucrar
¿Qué pasa con los proveedores, acreedores, contratos? Preguntó Erving, a lo que se respondió que la nueva administración revisará y actualizará todo lo necesario.
«¿Será esta una Cruz Roja fortalecida? Ahora todos nos vamos a involucrar, no es una asociación aparte, ahora es una Cruz Roja que nos pertenece»; indicó la diputada.
La parte de accionarlo y darle seguimiento le corresponde al MINSA, y esta ha ido respondiendo a cada una de las necesidades y demandas de los nicas.
Ahora, es importante destacar que el personal se mantiene, lo que va a variar, quizás, son los responsables. Ahora será una Cruz Roja con todo el respaldo y el soporte de los nicaragüenses, el Estado, el gobierno de Nicaragua para el bien de nosotros.