El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) realizó entrega de sitio para la construcción del bloque quirúrgico materno fetal del Hospital Bertha Calderón, en Managua.
Son 120 cirugías la que se han hecho en un período de 18 meses a mujeres que se les ha detectado en el país alguna malformación dentro del útero de la madre.
“Los procedimientos que se realizan en este quirófano son en total 15 cirugías intrauterinas. Estas incluyen alteraciones a nivel de la cabeza que se conocen como hidrocefalia, tumores en el cráneo, alteraciones en la columna vertebral, alteraciones a nivel del pulmón»; detalló el jefe de la unidad materno fetal y cirujano fetal del Hospital Bertha Calderón, Nestor Pavón.
También dijo que otras cirugías son «agua en el pulmón, tumores en el pulmón, masas a nivel renal y a nivel del intestino, defecto de pared abdominal, alteraciones de extremidades provocadas por cicatrices dentro del útero y una de las más frecuentes y más importantes la separación de placenta en embarazo gemelares”; afirmó.
Tecnología para la salud en Nicaragua
“Que ahora con la tecnología y la fertilización in vitro se ha incrementado el número en el país. Hasta este momento hemos realizado 22 fetoscopias que son separar placentas de gemelos con esta complicación y estamos esperando en las próximas semanas el nacimiento de estos primeros embarazos a término, logrando alcanzar la vida de ambos gemelos qué es el éxito de la cirugía”; finalizó.
La cirugía fetal intrauterino requiere un recurso fetal capacitado para el diagnóstico y abordaje quirúrgico. Es por esto que Nicaragua cuenta con una red de cirugía fetal que está integrada por 15 médicos especialistas entre los que se incluyen neurocirujanos, anestesiólogos, médicos maternos fetales, neonatólogos, cirujanos pediatras y cardiólogos.
Una gran inversión
Así mismo, señalaron que la inversión de esta nueva infraestructura de salud pública de Nicaragua, es de 103.8 millones de córdobas la cual estará lista en un periodo de ocho meses.
Según los planes, dicha construcción contempla sala de cuidados mínimos; fototerapia; pasillo #1 y pasillo #2; sala de conferencias; sala de recuperación nutricional; área interna útil y área de intervención en el área de neonato.
Comentaron además que esta cirugía tiene un costo aproximadamente de 25 mil dólares. Pero hay un costo adicional también que va entre 10 mil dólares a 12 mil dólares de gastos hospitalarios; esto entre anestesias, equipos e insumos.
Igualmente, destacaron que esta cirugía se realiza en Nicaragua de forma gratuita y eso incluye desde el diagnóstico prenatal.