Son 44 años al lado del pueblo, defendiendo la soberanía del país desde las diferentes fronteras terrestre y marítimas; pero también 44 años al lado de cada familia Nicaragüense en momentos de dificultades; como al momento de huracanes y tormentas tropical.
En el Estado Mayor del Distrito Naval Caribe en la ciudad de Bluefields se llevó a cabo un acto de conmemoración por los 44 años de fundación de ese cuerpo armado; pero también se recordaron a los miembros que ofrendaron su vida o que han caído en el cumplimiento del deber.
Dicho acto estuvo presidido por autoridades municipales y regional en compañía de miembros en la Honrosa Condición de Retiro.
Las palabras centrales fueron brindadas por el Contralmirante Ángel Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval; quien también transmitió el mensaje del Comandante en jefe del ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.
También reitero las felicitaciones a los compañeros que fueron ascendidos del Distrito Naval Caribe en el reciente acto central de conmemoración de los 44 años de fundación del Ejército de Nicaragua, acto que fue presidido por el Jefe Supremo del Ejército; Comandante Daniel Ortega, Presidente de la república.
Entre los ascendidos se encuentra en Jefe del Distrito Naval Caribe, Capitán de Navío Avelino Fonseca, junto a él ascendieron a 9 navales, 1 capitán de corbeta; 2 Tenientes de Navío y 6 Tenientes de Fragata.
El jefe de la Fuerza Naval expreso que son una institución que continuará velando y defendiendo la soberanía del país; pero también cumpliendo con las diferentes misiones encomendadas por el mando superior.
Distrito Naval Caribe comprometido con el pueblo
Entre el año 2022 y lo que va de los años 2023, el Distrito Naval Caribe ha cumplido con éxito varias misiones en beneficio del pueblo.
Han navegado 106,884 millas náuticas cumpliendo con la misión Paz y Soberanía General Augusto C Sandino, han rescatado con vida a 100 personas y 11 cuerpos en 25 misiones de búsqueda, salvamento y rescate; se han auxiliado a 22 embarcaciones, en el marco de protección de la flora y fauna se han ocupado y regresado a su hábitat natural a 51 tortugas y 4911 personas fueron atendidas por el cuerpo médico militar.
Pero entre las misiones de protección de la vida de las familias del Caribe Nicaragüense resalta las evacuaciones realizadas de comunidades vulnerables ante el huracán Julia y la tormenta tropical Bret.
El traslado de víveres, de colchonetas, agua potable, paquetes alimenticios, zinc; entre otros tipos de materiales antes y después de fenómenos climatológicos también ha sido labor desempeñada con amor a las familias del país a través del Distrito Naval Caribe.
El alto mando militar finalizó su intervención que son un ejército trabajando en beneficio del pueblo y que la soberanía del país será una misión sin descanso; que gracias al trabajo hecho desde cada efectivo naval el país no es bodega de narcotráfico y mucho menos refugio o territorio de cárteles.
44 aniversario del Ejército de Nicaragua
Acto Regional ascenso en grado en Conmemoración del 44 Aniversario Ejército de Nicaragua.
El Quinto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua procedió Acto Regional en conmemoración del 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua.
En la actividad se llevó a cabo el ascenso en grado a 6 militares por su labor y compromiso con la patria.
«El 44 Aniversario del Ejército de Nicaragua, y lo estamos celebrando hoy, fue fundado un 2 de septiembre 1979, el ejército digno, heredero, defensor de la soberanía nacional; lo celebramos trabajando, cumpliendo misiones en todo nuestro territorio nacional, luchando con el abigeato; con el narcotráfico, dando cumplimiento a nuestros planes operacionales; en el quinto Comando tuvimos 6 compañeros ascendidos, 3 compañeros de inmediato a superior de mayor entre ellos al jefe de comando de Boaco, el Ayote, y al jefe de logística»; expresó Coronel Alberto Magno Domínguez Sánchez, Jefe 5CMR.
En el evento participaron autoridades del Quinto Comando, departamentales, Municipales, Policía Nacional, productores, trabajadores de las instituciones; periodistas e invitados especiales.
“Me siento muy contenta, agradecida con el Ejército de Nicaragua y con nuestra población, es un compromiso más para nosotros como oficiales ascendidos para seguir realizando nuestras labores diarias y en pro de ayudar y colaborar siempre con la población, garantizando la disposición combatida de las tropas y garantizando que se pueda cumplir cada una de las misiones”; dijo, Ada Francls Oporta Ortega, Ascedida
“Siempre agradecido con la institución de servir a la patria, este ascenso es un compromiso más; una responsabilidad más para seguir continuando y dar siempre todo por la patria”; finalizó José Chamorro Chavarría, Comando local El Ayote.
Nota por: Antonio Sujo (Corresponsal Bluefields)
María Auxiliadora Aragón (Corresponsal Juigalpa)