En honor a la Resistencia Indígena Negra y Popular que se celebra este 12 de octubre, el Teatro Nacional Rubén Darío, fue el escenario de un gran espectáculo artístico, titulado «Identidad Indígena y Folklórica de Nicaragua».
Esta actividad fue dirigida por los directores Harold Pérez, del Ballet Folklórico Tradiciones de Nicaragua, Jorge Mendoza, de Tlakahaltepetl Ballet Folklórico de Nicaragua, Erwin Calero, de la Academia Folklórica Nuevo Amanecer y Fátima Ochoa; del Ballet Folklórico Mestizaje.
“Esta gala enaltece esta noche la identidad indígena y folclórica de Nicaragua, demostrando cada vez más la identidad que nos mueve y ese legado que nos dejaron nuestros ancestros a través del tiempo. Nos acompaña los ballets Tlakahaltepetl, Mestizaje, Nuevo Amanecer y Tradiciones de Nicaragua”; mencionó Bismarck Cubillo, del equipo de Producción Artística, Diseño y Conducción.
Fueron más de 300 artistas integrados en seis grandes agrupaciones danzarías, los que con mucho amor bailaron distintas piezas de músicas folklóricas; las que muestran esa riqueza cultural que caracteriza al pueblo nicaragüense.
#AHORA | 🎭✨ Esta noche en el Teatro Nacional Rubén Darío, se está llevando a cabo el espectáculo Identidad Indígena y Folklórica de Nicaragua, evento donde participan ballets folklóricos 💃 y invitados especiales 🎉#Nicaragua pic.twitter.com/R18ghPiQlg
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 12, 2024
Identidad indígena y folklórica de Nicaragua brilla en el Día de la Resistencia
“Saludamos el Día de la Resistencia Indígena con la presentación de bailes cómo El Zompopo, característico del departamento de Rivas; así mismo bailaremos otras piezas que son representativas del Pacífico. Nos sentimos orgullosos de ser nicaragüenses, de tener raíces indígenas y por esa razón hoy estamos acá presentando piezas que son parte de nuestra cultura e identidad”; concluyó Jackson Largaespada, bailarín.
La heroica resistencia indígena inició con la llegada de los conquistadores españoles que significó un violento proceso de conquista y colonización de los territorios nicaragüenses; el cual, se enfrentó con un arraigado carácter militar de la cultura indígena, en la que la guerra se expresaba en un enorme espíritu de lucha y gran capacidad combativa.
La acción de defensa de los Caciques Diriangén y Nicarao en contra los invasores españoles constituyeron las primeras manifestaciones combativas organizadas y desarrolladas en la historia; expresando así el espíritu guerrero de los indígenas.
La jornada anteriormente se celebró como ‘Día de la Hispanidad’ y posteriormente ‘Día de la Raza’; pero se sustituyó por el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”; como parte de las políticas de inclusión y restitución de derechos.