Nicaragua celebra el 42 aniversario de la finalización de la extraordinaria gran cruzada nacional de alfabetización (CNA). A la jornada conmemorativa previa al 23 de agosto, se sumaron, con un festival de arte y cultura los estudiantes de la Escuela Normal Alesio Blandón Juárez de Managua.
Esta escuela de formación docente preparó su propio programa para rendir tributo a quienes hicieron posible la reducción de la alfabetización a un nivel memorable; pero que fue posible gracias al esfuerzo del modelo revolucionario.
Te interesa: Taller sobre la teledetección forestal con el INAFOR en Nicaragua
«Conversatorio, en relación a documentales sobre la Cruzada Nacional de alfabetización, para que nuestros estudiantes que no vivieron esa parte tan hermosa, puedan revivirla con la historia. Otra de las facetas es el festival de arte, donde se estructuró la estudiantina, el grupo de danza de la Escuela Normal; tenemos también la elección de la Chica Alfabetización, donde las chicas van a demostrar dentro del enfoque comunicativo funcional, lo que es una oratoria», detalló Patricia Vanegas, directora de la escuela normal.
Docentes y estudiantes en Nicaragua celebran la cruzada de alfabetización
El próximo 23 de agosto, se cumplirán 42 años de la grandiosa gesta de centenares de jóvenes, que participaron en la Cruzada Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua. Quienes retornaron a sus hogares, después de haber enseñado a leer y escribir a miles de nicaragüenses, privados de ese derecho fundamental.
«Si nosotros tenemos las competencias para transmitir conocimientos, y en nuestras comunidades, en nuestros centros de trabajo; tenemos a personas que no tuvieron esa oportunidad, ese amor y esa disposición nos asume el compromiso de enseñarles lo básico a ellos», agregó Vanegas.
En las escuelas normales del país, también se forman a los futuros docentes, con las competencias para continuar la tarea de enseñar las primeras letras a jóvenes y adultos, que son parte del grupo de iletrados, que se reduce paulatinamente por medio de las estrategias educativas del MINED.
«Llevábamos una clase de enseñanza jóvenes y adultos, la cual es atender a las personas que no saben leer ni escribir; empoderarnos de esto sería para nosotros muy significativo. En todo momento rescatamos las competencias necesarias para atender la educación en Nicaragua», manifestó Ezequiel López, estudiante de segundo año.
Las actividades previstas por la comunidad educativa de la escuela normal, concluirán el 23 de agosto con un festival artístico.