Nicaragua condena genocidio contra los pueblos originarios de Canadá

Nicaragua condena genocidio contra los pueblos originarios de Canadá
Nicaragua condena genocidio contra los pueblos originarios de Canadá

Que la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua fue conmovida por el hallazgo de los restos de miles de niñas y niños de los pueblos originarios de Canadá.

Como resultado de crímenes de odio, racismo, inhumanos y degradantes contra la población indígena de esta nación norteamericana.

II

Que es desgarrador, inmoral y vergonzoso que los cuerpos de los niños y niñas fueron encontrados en el lugar donde funcionaba el sistema de las escuelas residenciales indígenas.

Donde el gobierno debía de protegerlos y educarlos, por el contrario, recibieron las peores expresiones y prácticas aberrantes, humillantes, de maltrato y abuso contra su humanidad; al despojados de su lengua materna, creencias y costumbres religiosas, y en el peor de los casos asesinarlos atrozmente.

I II

Que estas prácticas de exterminio cultural ponen al descubierto los crímenes de lesa humanidad y genocidio por parte del gobierno canadiense y su histórico accionar colonizador contra los pueblos originarios, verdaderos dueños de sus territorios.

POR TANTO:

En uso de sus facultades contempladas en la Constitución Política de la República de Nicaragua y en la Ley N°. 606, «Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua»,

Nicaragua declara:

Primero: Condenar la violación de los derechos humanos, el genocidio, los crímenes de odio y de lesa humanidad perpetrados contra los pueblos originarios de Canadá.

Segundo: Reafirmar nuestro rechazo a la política exterior de doble moral e hipócrita del Gobierno de Canadá al pretender juzgar e intervenir en los asuntos internos de nuestra nación.

Tercero: Exigir el respeto al ejercicio pleno de autodeterminación del pueblo laborioso, de Paz y de Victorias, de esta Nicaragua Bendita y siempre libre.

Cuarto: Publíquese la presente Declaración Legislativa en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la sala de reuniones de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional; en el Edificio «Presbítero Tomás Ruiz», a los quince días del mes de julio del año dos mil veintiuno.