El representante de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Jaime Hermida Castillo; de forma categórica el bloqueo inhumano que ejerce Estados Unidos sobre Cuba.
De esta manera Nicaragua se suscribe a las declaraciones del Grupo de los 77 + China, el MNOAL, la Celac, el SICA y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
“Nos solidarizamos con el pueblo de Cuba y condenamos que, incongruentemente con la Carta de la ONU, existan países que continúan imponiendo sanciones unilaterales contra los Estados en desarrollo”; sostuvo el representante de NIcaragua.
“El bloqueo irrespeta la Carta de la ONU y la voluntad de la comunidad internacional, que cada año expresa su rechazo mayoritario al bloqueo a Cuba. Cuba ha estado bloqueada de una forma inhumana durante 60 años. Pero resulta admirable la capacidad de resistencia del pueblo cubano que, aun bloqueado durante la pandemia, fue capaz de producir sus propias vacunas contra la covid-19 y compartirlas con el mundo, juntos a sus brigadas de médicos«; agregó.
Rechazo a las medidas unilaterales contra Cuba
“Nicaragua, al igual que todos los países en desarrollo, rechaza las medidas unilaterales impuestas contra Cuba. El bloqueo es un crimen de lesa humanidad”, expresó. Además, denunció que también lo es la persecución financiera a las empresas y a los buques, lo cual impide al país obtener alimentos y combustibles.
El representante nicaragüense rechazó la injusta inclusión del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y reafirmó el apoyo de Nicaragua a la resolución cubana.
«Es una actitud irracional que demuestra la supremacía y excepcionalidad de la élite del poder norteamericano»; sostuvo el representante de Nicaragua.
«Estamos plenamente convencidos que la solidaridad internacional con Cuba seguirá vigente»; agregó.
Igualmente, citando al Presidente Daniel Ortega, afirmó que “no ha habido un bloqueo tan criminal como el que se ha aplicado contra Cuba”.