Este sábado 13 de agosto, en esta edición del programa La Notificación, el periodista Oscar Morales, nos informa acerca de las mejoras en el área de la salud, específicamente en la atención a las embarazas. Y es de destacar, que Nicaragua consiguió reducir el 68 por ciento de las muertes maternas.
Sonia Ochoa de 28 años, es una joven que se encuentra embarazada. «Cuando me dijeron que tenia placenta previa, desde que empezó mi primer mes de embarazo.»
«Una de las complicaciones de la cesaría es que el útero, puede no cicatrizar del todo bien, queda una cicatriz grande, y si existe la mala fortuna en que si en un embarazo siguiente, la placenta de ese siguiente bebe, se adhiera en la zona donde esta la cicatriz, al crecer el bebe, la placenta se pega más de lo usual», compartió el doctor Álvaro Nieto, ginecólogo de Colombia.
Es una fortuna que la medicina moderna ya esta en Nicaragua, como parte de los compromisos férreos por llevar el bienestar a todos los sectores de la sociedad.
Un equipo completo
«El equipo multidisciplinario esta formado por un sin numero de personas que van a estar en pro de trabajar por el bienestar de la paciente; para que la paciente pueda salir bien y que nada pueda complicarse. Tenemos anestesiólogos, perinatología, obstetra, materno fetal, internista, intensivista, cirujano general y más», comentó la doctora Rita López, gineco-obstetra.
El hospital de la mujer, una verdadera referencia nacional. Con estas cirugías complejas, ahora también se esta salvando cada vez más a las embarazadas y se reducen los casos de morbi mortalidad materna, es decir, el grado de severidad puede ir de leves a severas con riesgo inminente de perder la vida.