Una jornada de diagnóstico de mamas, se desarrolló de forma gratuita este sábado 14 de mayo en el Hospital Bertha Calderón, en Managua, Nicaragua; un lugar, donde acudieron alrededor de cien mujeres de diversas edades y puntos de residencia.
Así mismo, la Dra. Carmen Marina Cruz Blandón, directora del Hospital Bertha Calderón, expresó que: «Esta jornada es a señoras que han se valoraron primeramente por ginecología y muestran algún hallazgo dentro de su examen físico que amerita complementar una valoración con un ultrasonido de mamas. También, recordemos que el cáncer de mamas es el que más afecta la salud de la mujer».
De igual manera, expresó que el ultrasonido de mamas, permite evaluar la glándula mamaria, la región axilar; el cual es, uno de los principales tipos de cáncer que afecta más a las féminas.
Estas autoridades médicas expresaron, que este tipo de exámenes en clínicas particulares pueden llegar a costar entre 35 y 50 dólares, sin incluir la atención ginecológica.
Nicaragua protege a sus ciudadanas ante el cáncer de mamas
Además, muchas de estas mujeres confiaron que es de suma importancia acudir a los hospitales a chequearse; aun cuando sean mayores de los 40 años para prevenir estas enfermedades.
«Yo vine a una consulta que no tiene nada que ver con mamografías, pero los médicos evaluaron que por mi edad para prevenir las enfermedades y a pesar de llenarnos un poco de temor, aquí estamos haciéndonos este ultrasonido»; manifestó doña Amanda Fithgeral, paciente de Managua.
«Yo ya me encomendé a Dios. Yo ya tuve cáncer, pero gracias a mi Dios me ha sanado y ahorita, estoy haciéndome un examen de mamas; y primeramente Dios, todo salga bien y es muy importante no dejar de estar visitando los hospitales»; expresó Elieth Gutiérrez, habitante del municipio de San Rafael del Sur en Managua.
La salud en nuestro país es gratuita desde el 2007, y se construyen muchos centros asistenciales y hospitales para que la población pueda atender sus enfermedades con prontitud.