Tal y como si fuera real, así se desarrolló en Nicaragua el III Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, organizado por el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), en el que las familias pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, sobre todo, en épocas de invierno que “castiga” con muchos estragos.
El ejercicio se realizó bajo la hipótesis de la entrada del huracán Sara, de categoría 3, afectando la costa Caribe nicaragüense; con vientos de 180 kilómetros por hora y trayectoria hacia el centro del país.
- Te interesa: Todos juntos, como un puño, a participar en el III Ejercicio Multiamenazas en Nicaragua
De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades meteorológicas, el Presidente de la República decretó el estado de alerta roja.
Guillermo González, codirector del SINAPRED, informó que en este evento participaron familias de barrios, comunidades, municipios, departamentos y regiones, enfrentando amenazas propias de los meses de septiembre y octubre, “marcados” por tormentas tropicales y huracanes.
«Alerta Roja» como parte del ejercicio
“Nuestro presidente Daniel Ortega orientó la declaratoria de alerta roja, lo que implica que todo el país se active, se realice una evaluación y se dé una respuesta inmediata a las familias»; resaltó González.
Según las autoridades, se reportan desbordes de ríos en los municipios de Waspán, Prinzapolka, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, El Rama, Nueva Guinea, Matagalpa, Estelí, Condega, San Juan de Limay y Rivas.
González explicó que la alerta roja pone en práctica la activación de todas las instancias y los planes de emergencia.
“Las instituciones deben aplicar medidas de búsqueda y rescate para garantizar la integridad de las familias. Además, es crucial mantener la comunicación con ellas. Es un mandato que los funcionarios se pongan a disposición para integrarse al rescate»; afirmó González.
Organización comunal en Nicaragua
Quedan suspendidos los zarpes a alta mar, y se recomienda a la población mantener la calma.
Las respuestas ante las emergencias se dieron en tiempo y forma. Se reporta que, en menos de cinco minutos, las familias se ubicaron en lugares seguros ante las inundaciones que provocan también deslizamientos de tierra.
En las escuelas, tanto los maestros como los alumnos también se involucraron en estas prácticas de protección de la vida.
Huracanes a la vista
Este ejercicio de protección de la vida coincide con la entrada del huracán Helene, que se fortaleció a categoría 2 y se dirige hacia La Florida. No se descarta que impacte con categoría 3; de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
Detrás de Helene, se encuentra la amenaza de John, que se fortaleció a categoría 1 este jueves 26 de septiembre; ubicado al sur de México, en las costas de Michoacán.
El mes de octubre es la época en la que se forman los huracanes en el mar Caribe, que provocan estragos al llegar a tierra firme. En Nicaragua, es de los meses más lluviosos.
Recomendaciones a las familias
Las autoridades del SINAPRED insistieron en que las familias no deben estar cerca de cauces, barrancos, árboles frondosos; además de postes de energía eléctrica y otras amenazas.
Asimismo, enfatizaron que, por ninguna razón; las personas deben cruzar ríos ya sea a caballo, en vehículo o a pie, ya que esto representa un verdadero peligro de perder la vida.
A las personas que viven o trabajan cerca de las costas, se les advierte que deben estar atentas a las marejadas.
Además, los ejecutivos del SINAPRED advirtieron que es recomendable no salir a la calle cuando haya relámpagos y no manipular el teléfono celular en esos momentos.