A las seis en punto de la tarde, cada siete de diciembre, inician los católicos de Nicaragua la tradicional gritería en honor a la inmaculada Concepción de María y se hace con la pregunta: ¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María, responden los asistentes.
Es allí que las familias en grupos llegan donde hay instalados altares a la madre de Dios y comienzan a cantar las melodías tradicionales que se elaboraron a la virgen María.
- También puedes leer: Rosario Murillo: «Nicaragua hoy se congrega y canta a María»
Entre las canciones que se entonan están: Tu Gloria, Tu Gloria; Salve virgen bella; Salve sale cantando a María; Oh virgen de Concepción; Adiós reina del cielo; entre otros.
Pero una vez finalizada su presentación artística de estos devotos, no se van del lugar hasta que el dueño de la casa salga con sus regalos y cuando se comienzan a llenar los sacos.
Festividad en Nicaragua en honor a la virgen María
Por lo general, los anfitriones entregan dulces entre ellos: caramelos, cajetas de coco y de leche, gofios, ayote en miel, cañas, naranjas, limones dulces, bananos maduros, en otros sitios se regalan baldes con alimentos como arroz y frijoles, y panas llenas de otros alimentos, de igual manera se regalan matracas, escobitas, inditos, delantales con la imagen impregnada de la virgen María entre otras cosas.
La gritería es una festividad nicaragüense que data desde el siglo XVII y se cree que fue en la ciudad de León donde se inició.
Como parte de esta celebración se quema mucha pólvora en las calles, y los altares son adornados con diversos colores, y diseñando el mismo con muchas flores naturales entre ellas el madroño y las pastoras.
Las purísimas de la Colonia 14 de septiembre en Managua
En nuestro recorrido por algunas de estas celebraciones llegamos a la Colonia 14 de septiembre en Managua donde las familias se desbordaron para gritarle a la Madre de Dios.
¨Es una tradición familiar de la familia Reyes Sandoval, viene alrededor de unas mil personas, aquí se canta y se reza y se van contentos con los regalos tenemos 41 años de tradición¨, dijo don César Armando Reyes Sandoval, habitante de Managua quien junto a su familia celebró a la purísima
Purísimas de Granada.
Estas celebraciones también se desarrollan en otros departamentos del país, y es tradición que a la misma hora, las personas salen a las calles a participar de esta fiesta católica.
Algunas personas se han quejado que en la ciudad de Granada no se regalan muchas cosas, aunque hay quienes sí con devoción practican la fe y reparten muchas golosinas en la gritería.
Purísimas de León
De igual manera en el departamento de León a unos 90 kilómetros al occidente de la capital, se celebra la gritería desde hace muchas décadas y son muchas las familias que hasta tienen que hacer largas filas para participar de los cantos y rezos que se hacen en las viviendas.