En Managua, se desarrolló un foro del gremio arroceros donde explicaron que en el país hay una buena producción de arroz. Eduardo Marín, Presidente de la Asociación de Arroceros de Nicaragua, dijo que está asegurada la alimentación en el país para cada una de las familias; ya que hay una sobre producción de este rubro.
«Nosotros producimos el 75 por ciento de la demanda nacional, cuando comenzamos con el programa arrocero que fue una Alianza Gobierno y productores e Industriales; se garantizó que a los productores se les pagara precios justos, eso permitió pasar de un 45 por ciento hace 16 años a un 75 por ciento»; dijo Eduardo Marín, Presidente de la Asociación de Arroceros de Nicaragua.
También dijo que en el foro arrocero participó más de 200 productores de todo el país, a quienes se les brindó charlas sobre los pronósticos de lluvia para este año y algunos conocimientos para mejorar la calidad en la producción.
Afirmó que, en el país, se cosecha el arroz en dos periodos invierno y verano y cada cosecha se hace en un periodo de cuatro meses; por lo que tanto los pequeños, medianos y grandes productores aportan para que el grano de arroz, llegue a los diversos mercados del país.
«Hemos logrado venir mejorando poco a poco la productividad y ya estamos alcanzando buenas cifras que nunca se habían dado en la historia del país; cubriéndose todo el consumo nacional.
Gran producción de arroz en Nicaragua
De esta forma, estos arroceros dieron a conocer que Nicaragua produce el 46 por ciento del arroz a nivel centroamericano, lo que indica que cada año la calidad y alta productividad está visible en los campos arroceros.
«Es decir, Nicaragua es el país más exitoso productivamente en la región centroamericana gracias a esa Alianza Gobierno Productores e Industriales.
El sector arrocero genera más de 70 mil en el país, y es considerado un sector muy dinámico.