Con la suma de esfuerzos a través del Gobierno central y la empresa privada, el sector cafetalero de Nicaragua ha alcanzado un precio internacional por $15.76 la libra, lográndose vender en promedio a más de $1,500 el quintal. Así se maximiza el tema de gestión de calidad para alcanzar nuevos mercados diferenciales con el café de origen.
Es por esto que el Sistema de Producción, Consumo y Comercio destacó en la ll edición del Festival Nacional de este rubro, que el sector cafetalero aporta 6 mil millones de córdobas en proceso de pagos a trabajadores; lo que fortalece la dinamización de la economía en el país.
“Un café que ha venido a incrementar su producción, la ha duplicado en 5 años y por eso es que ahora hablamos en tener en espera 3 millones 800 mil quintales para este año. ¿Cuánto significa en trabajo para las familias nicaragüenses?, en donde hay que cortar 80 millones de latas de café”; detalló Miguel Obando, Co-director del INTA Nicaragua.
Hasta la fecha Nicaragua ha venido en aumento con respecto a la producción del café, hoy en un 112%. Los rendimientos andan en un promedio de producción de 18 quintales por manzana a través de las estrategias nacionales.
Gran producción de café en Nicaragua
“Sabiendo y reconociendo que Nicaragua a nivel internacional según la OIC estamos ocupando los primeros 10 lugares en términos de producción y en términos de calidad, muchas de las grandes revistas y empresas internacionales están catalogando a Nicaragua como uno de los mejores cafés del mundo”; manifestó Eduardo Escobar, Secretario Ejecutivo de CONATRADEC.
Este sector está generando en divisas más del 48% de crecimiento con respecto al ciclo anterior; sumando un poco más de 702 millones de dólares.
“Eso significa que la producción está en más de 3.7 millones de quintales, los que se están exportando y estamos alcanzando un promedio entre 2.2 a 2.4 kilogramos de consumo per cápita a nival anuales en Nicaragua”, agregó el representante de CONATRADEC.
Este rubro es primero en agricultura y en Nicaragua en la parte ambiental se cultiva un café agroforestal con más del 95%; y en la parte social está en manos de pequeños productores más del 97%.